lunes, 30 de septiembre de 2013

Making of LSF nº 0 por HELUNA y SAMU

Conocí a Denis, Darel e Iván en el Salón del comic de Barcelona del año 2012. Iván tiene mi edad (es ese caballero de rostro tranquilo de la foto) y publica un muy buen tebeo de aventuras pensado para chavales. Su título es Oyayubi y llevan ya tres tomos publicados.

Junto a Iván, en ese salón del año 2012 estaba Denis (el segundo de la foto empezando por la izquierda) Es la persona que imagina Los Señores Formas y tenía junto a los tomos de su padre el nº 1 de su fanzine. Adorable y fascinante. Darel es el hermano pequeño y es el niño que veis a la derecha de la foto. ¡Un tornado de chaval!

Denis hace los dibujos, imagina las aventuras y luego su padre le ayuda a montarlos, los entintan y colorea de una manera muy sencilla, para no perder la frescura del dibujo de su hijo y dejan ambos que la imaginación del lector haga el resto.

[GESTANDO]

En el Salón de Barcelona de este año Denis e Iván ya habían sacado dos fanzines más junto a un especial corto. La gente ya conocía a Los Señores Formas por otros eventos y resulta interesante ver como algo hiperlocal puede empezar a trascender. Es lo que sucedió cuando les propusieron publicar un tomo con las aventuras de estos personajes.

Creo que fue en el tercer día de evento que Iván me comentó que si aquello tiraba hacia adelante me llamarían para hacer algo.

[EN MARCHA] 

Tras ese salón, pasadas unas semanas, me enviaron un mail con la idea de lo que les apetecía que hiciese: unas paginitas contando como Los Señores Formas se convirtieron en ello. Tuve una serie de dudas que Iván atendió conmigo, la principal era si estaban seguros de querer contar conmigo, y cuando nos pusimos alineados en todo quedaron en enviarme el guión.

Este lo compartimos vía mail en un drive donde Iván hacía las anotaciones que su hijo Denis le comentaba. Cuando lo leí completo y delimitamos quien hacía casa cosa hice una serie de bocetos rápidos para que Denis me dijese como le gustaría que fuesen los personajes (¡solo me había indicado como se llaman!) Jugando con el estilo de la serie, hice unos garabatos donde los ángulos y redondeces aparecían en los personajes oportunos. También dibujé algunas naves, siguiendo las indicaciones de que 'luego cada parte de la nave sería una de las casas'.

Cuando Iván me respondió con las impresiones de Denis y lo que más le gustaba y lo que no, el resto era ponerme a darle forma a las seis páginas que debía dibujar.

Esta es la parte que más me cuesta de todo proyecto. Y aunque aquí habíamos hablado de qué escena ocupaba cada página me llevó mucho tiempo encontrar la forma de hacerlo.

Lo primero que trabajé fueron los storys que nada más abocetarlos envié a la familia Rockmedia para que me dijesen.

La respuesta tardó unos días en llegar.

No sé si eran demasiado confusos o había fallado a lo que Denis tenía en mente. Iván me dijo que su hijo tardaba en verlo.

Un par de noches después de ese mail me enviaron una foto en la que se ve como Denis se había puesto a emparejar las frases de su guión con lo que yo había hecho en cada página para que le cuadrase. Un día más tarde me dijeron que le molaba así que si quería podía empezar a dar forma a los lápices y tintas.

En la parte en la que dibujé las páginas dejé que el lápiz fuese solo, siguiendo lo que habíamos pactado en los storys y luego marqué con rotuladores y rotul-pinceles lo que creía que debía ser el boceto con el que debería trabajar.

Esos bocetos se los fui enviado a Denis e Iván para que me dijesen. Solo sugirieron un cambio en una de las páginas para que se entendiese la discusión de triángulo y cuadrado.

Esos bocetos se los pasé también a mis compañeros de Rantifuso (siempre nos mostramos lo que vamos haciendo en nuestros proyectos) y a Eduardo Ocaña, que siempre me ayuda cuando tengo dudas, que en este caso era si 'no resultaba violento el trazo y como había representado algunas cosas'. Los consejos de Edu siempre me han ayudado mucho y agradezco que se tome la molestia de leerse mis mails y ver mis páginas ¡¡¡10 años después de que dejase de ser mi profesor de dibujo!!!

A mis compañeros de Rantifuso también les gustó, por lo que me sentí mas o menos seguro de como debía continuar.

Mientras trabajaba en las páginas finales -del boceto a la mesa de luz para sacar el lápiz y luego tinta china- contacté con Heluna, compañera diseñadora con la que ya quise colaborar hace unos años en un proyecto que no salió adelante.

Le mostré todo lo que habíamos hecho, la idea, quienes eran Denis e Iván y le comenté que me encantaría que le diese color a mis páginas. Tuvimos todos la inmensa suerte de que se sumó al tebeo sin dudarlo y a la primera llamada que le hice (mail + telefonazo)

Heluna solo necesitaba conocer a Iván y Denis, al menos en virtual, leer un poco lo que hacían y que le llegasen las páginas que le habíamos prometido. Toda esta parte creo que es de justo rigor que la narre ella, ya que forma parte de otro proceso aún más difícil, que es entender qué es lo que hay en cada página, el porqué de ello y, sobre todo, que a Denis le gustase, que era lo que más nos importaba a todos.

[COLOR - Feat HELUNA]

Cuando Samu me propuso colorear un proyecto en el que él estaba colaborando, lo primero que pensé fue “¡Vale!”. Lo segundo que sonó en mi cabeza fue: “Pero, ¿tú sabes dónde te estás metiendo?”. Y lo tercero que esa vocecita dijo fue: “¡No, pero me apetece!”. Y así fue como mis dos manos entraron a formar parte de un equipo estupendo que ya contaba con otras 6 manos.

Denis Rockmedia había escrito un guión de cómo se originaron sus personajes, Los Señores Formas, y Samu se estaba encargando de darle forma con sus tintas. Yo me ‘estudié’  los números ya publicados y miré varias veces las pocas fotos que encontré de Denis, intentando leer su mirada, adivinar cómo imaginaba él su propia historia. A mí me correspondía dar color a lo que estaban cocinando, y no quería decepcionar a un niño de ocho años que seguramente tenía muy claro en su cabeza cómo había ocurrido todo. Tampoco quería desvirtuar la frescura del dibujo de Samu, así que le freí a preguntas para terminar de entender sus tintas y saber cómo había imaginado ciertas viñetas. Iván Roca me facilitó una paleta con los colores principales de cada personaje y ciertos colores que aparecerían en las dos últimas páginas del número cero, de cuyo color se iba a encargar él mismo.

En un ejercicio de autocontrol, procuré no divagar demasiado ni probar cincuenta cosas distintas, consciente de que no había mucho tiempo, así que en seguida vi clara, por ejemplo, la paleta de la nave: bastante neutra para que destacasen la acción que iba a tener lugar allí y los propios personajes. En un arranque de ‘diseñata de Mattel’ le metí detalles morados, consultando, eso sí a Iván y Samu si les parecía demiasado ‘La Nave de la Barbie’. No les chirriaba la paleta que elegí, así que la dimos por buena.

En cuanto a los personajes, lo único que me venía dado era el color del símbolo en su pecho, pero para todo lo demás tenía en mente una referencia muy clara: los trajes de la serie ‘Biomán’. ¿Por qué? Pues creo que es del empeño que puse por empatizar con Denis… creo que en algún momento volví a la niña que fui yo misma… En un momento dado Samu me dijo que él también imaginaba esos trajes blancos con detalles en el color de cada personaje, y para mí esto era importante, sintonizar con él y que mi trabajo acompañase el suyo.

Como Iván (capitán del barco pero también portavoz de Denis, capitán en la sombra) y Samu me daban absoluta libertad y apoyo en cualquier decisión referida al color, pronto olvidé la presión de colorear por primera vez para otros y entregada la página 1, el resto de la tarea fue para mí un placer. Me divertí llenando muchos planos de botoncitos, teclas y pantallas, me entretuve con el caos que se desencadenaba en la página 3 y que culminaba  la página 5, y sobre todo disfruté de la cadena de montaje a ocho manos. Cada página terminada era enviada a Samu e Iván. Iván a su vez se la mostraba a Denis, y una vez estaba dado el visto bueno de todas las partes, pasábamos a la siguiente página.

[FINAL] 

Cuando terminé mi parte, hasta la página 6, esperé ansiosa para ver cómo resolvían Iván y Samu la 7 y la 8, ya que el desenlace sólo lo conocía por el guión de Denis.

Con la historia completa, el equipo se puso manos a la obra para pensar cómo contarle a la gente la llegada de esta ‘precuela’. Iván creó unos maravillosos teaser, y hace un par de días anunciamos todos al fin que El origen de Los Señores Formas’ ya estaba disponible online.

¡Pero esto no se acaba aquí!

Pronto la maquinaria volverá a dar noticias, ya que se cuece algo grande de la mano de Los Señores Formas y la familia Rockmedia.

Heluna contacto profesional en FB
Rockmedia TODOS SUS PROYECTOS
Oyayubi en Pequeño Libro de Notas

No hay comentarios: