miércoles, 14 de mayo de 2014

Ansiedad y estrés, gestión y control. Técnicas. (I)

Hace unas semanas acudí a unos talleres para refrescar técnicas de gestión del estrés y la ansiedad así como para trabajar en hábitos de vida saludables y otros elementos que ayudan en el día a día.

Desde adolescente he usado diferentes técnicas de relajación y visualización para rebajar tensiones, pero los ejercicios que he estado usando estas semanas me han sido de gran utilidad. Desde luego, no a todas las personas les ayudarán por igual ni a todos les surtirán los mismos efectos, dependiendo de los niveles de malestar. Sin duda, es algo con lo que debemos aprender a vivir pero tenemos herramientas a nuestro alcance para que nuestra calidad de vida no merme por esta mala gestión de las emociones (internas y externas).

En un próximo post digitalizaré unos viejos audios que aún uso y que contienen técnicas de relajación profunda (divididos en ejercicios de control del cuerpo y visualización). En esta ocasión os dejo estos dos ejercicios que a pesar de su duración nos dan las pautas para poder luego realizarlos en muy poco tiempo y en cualquier situación.

Ejercicio de respiración profunda 
(Duración 17 minutos)

Una vez aprendida la mecánica de la respiración diafragmática, es un ejercicio que puede realizarse sin complicación en muchos lugares. En mi caso, me ayuda mucho en los momentos previos a que pueda sufrir un ataque de ansiedad.

Ejercicio de relajación muscular
(Duración 47 minutos)

A pesar de su duración, una vez aprendidos los pasos, estos pueden reducirse a los grupos básicos musculares, de tal forma que puede practicarse en pocos minutos y en cualquier momento en el que notemos sensación de estrés físico.

Estos audios proceden de la página web de la AECC; en la actualidad no aparecen indexados.

No hay comentarios: