lunes, 13 de octubre de 2014

FICOMIC, no aprendes.

FICOMIC:

¿Cómo os puede gustar tanto hacer las cosas mal?

¿Cómo después de que numerosos fanzines no fuéramos este año al Salón de cómic de Barcelona por el trato que recibimos y en espera de que las cosas mejoren hayáis decidido colocar los stands de fanzines del Salón del manga en una zona tan mala como la que acabo de ver en el mapa del recinto que se nos ha facilitado?

Ya hay editoriales y pequeñas publicaciones que han decidido no acudir a vuestros eventos (con todo lo que pueden ganar acudiendo a una feria con decenas de miles de visitantes) y si lo hacen es porque sin duda no ven que haya una contrapartida o ganancia a la relación calidad/precio que ofrecen desde hace unos años los diversos salones que se hacen en la ciudad condal.

Lo mismo nos pasa a los fanzines, autoediciones y demás materiales que, realizados sin ánimo de lucro, acudimos para participar de un evento que, sobre el papel, es cultural y que busca apoyar la difusión del cómic en el Estado español.

Este año muchos fanzines os dijimos NO en el Salón de cómic Barcelona, y no fuimos. NO hubo contactos entre nosotros, no nos pusimos de acuerdo para el plante, simplemente, DECIDIMOS NO IR, cansados de los problemas que surgen al contratar unos espacios a ciegas, por un precio que no compensa y estando ubicados en lugares completamente fuera de las zonas comerciales (un letrero detrás de los puestos que avise 'FANZINES' no es reclamo) y estas quejas sabéis que no solo las tenemos nosotros, año tras año personas del sector os comentan en persona o en artículos la sensación de disgusto que existe con la gestión del evento, enfocado cada vez más a la venta de merchandising y abandonando el contenido cultural que otras organizaciones y proyectos sí están tocando (no hace falta dar nombres, sabéis bien quienes son, quienes están generando corriente de opinión y quienes están haciendo y trabajando por el cómic en España casi por amor al arte)

Supongo que sois conscientes de que en el Expocómic de Madrid también ha habido problemas, síntoma del malestar de los pequeños grupos que trabajamos desde el margen pero que, en ocasiones como estas, participamos en eventos grandes porque se supone que existe un WIN-WIN para todos: el evento cuenta  por un lado con  material autopublicado, con fanzines, con creaciones realizadas desde fuera de la industria y que, salvo en circuitos pequeños, apenas suelen conocerse si no es en estas actividades y, quienes lo realizamos, podemos llegar a un público masivo y nos permite mover nuestros cómics a mucha gente que se nos escapa de los canales habituales (pequeños eventos, encuentros autogestionados, usuarios interesados en el comic underground que nos buscan en Internet)

Este año participo con un grupo de compañerXs en el Salón del Manga con un nuevo proyecto colectivo, sin animo de lucro, creado solo desde el amor al medio y para el medio.

¿Cómo es posible que después de lo sucedido en vuestro pasado evento de cómic y con la polémica previa con Madrid os arriesguéis a enfadar ahora a quienes hacen también fanzines manga?

¿En serio creéis que van/vamos a seguir acudiendo si, año tras año los precios no reflejan en absoluto lo que reciben/mos a cambio? Puede que penséis que esas personas no están tan concienciadas o politizadas o simplemente cansadas de lo que sucede con vosotros como sí se está empezando a ver en el Salón del Cómic. Pienso que os podéis llevar una sorpresa, porque la indignación es fuerte en los corrillos de fanzines que acudimos este año al Salón del manga Barcelona en unas semanas para mostrar nuestras creaciones.

FICOMIC, tenemos que ir de la mano para hacer crecer el sector, no podéis quedaros en lo meramente comercial, en la cifra de visitantes y en el titular amigable en el periódico de turno. El sector y la industria del cómic, por mucho que se diga lo contrario, está tan en crisis como el resto de actividades del Estado español.

Me sorprende, de veras, que hayáis decidido tratar así a los fanzines en este evento con todo lo visto. Pero la banca gana, ¿no? Ya se ha pagado el espacio (de hecho, así lo hacemos todXs, publicaciones que no buscan lucro y editoriales comerciales o asociaciones).

En verdad, analizando la trayectoria de lo relatado, no debería haberme llevado este disgusto. Ojalá decidáis empezar a tender la mano a quienes estamos ahí, año tras año aportando todo lo posible a vuestras actividades.

1 comentario:

ramon dijo...

La tendencia es a "rentabilizar" al máximo, como gente tienen con los concursos cosplay (no tengo nada contra ellos) y las grandes no fallan , el resto que aguante, solo cuando les interese volverán a fijarse pero por ahora no es el caso.