lunes, 19 de octubre de 2015

El EXCELSO (ja) debate del 93 (again)

Ayer mencionaron en la charleta de falacias de bar que tuvieron Iglesias y Rivera el 'mítico' debate del 93 entre González y Aznar de ida y vuelta. Es triste que durante muuuchos años ese fue el único referente que teníamos en comunicación para hablar de cara a caras políticos en España.

En el caso del debate famoso del 93 en la carrera de periodismo, en un par de asignaturas de comunicación lo estudiamos, no porque fuera EXCELSO, sino porque hasta 2008 no volvió a verse uno en nuestro Estado.

De todo lo que vimos al respecto de ese debate siempre me reiré muchérrimo de las exigencias que se supieron a posteriori que hizo el PP, como que la silla de González estuviese más baja que la de Aznar, para que no se viese en pantalla que era un tapón.

Recuerdo como en una de las asignaturas vimos el lenguaje corporal de Felipe González y el desprecio evidente que mostraba a su adversario (a quien no se tomaba en serio) -Ahora en un ejercicio de revisión/justificación nos dicen que la noche anterior estuvo a punto de morir el Presidente en un accidente aéreo-

Si veis el primer round percibiréis como González acude ahí como quien cree que va a dar una paliza de un puñetazo en el ring a un 'matao', y no fue así. El de valladolid lo dio todo y los resultados del primer encuentro fueron muy desfavorecedores para el PSOE.

Tras esto, los asesores y Felipe se prepararon a conciencia para la segunda parte y ahí machacaron sin piedad a Aznar, que no pudo levantarse apenas de la lona.

Tras esto, el resto es historia: unas elecciones que todo el mundo pensaba que ganaría el PP se las llevó de nuevo el PSOE.

En el 96, adelantando los comicios por los casos de corrupción, no hubo debate entre candidatos, por negativa del PP, y ese año el PSOE perdió por la mínima esas elecciones y mucho se especula si no las hubiesen ganado de nuevo si se hubiese celebrado un nuevo cara a cara entre los candidatos.

No hay comentarios: