jueves, 5 de noviembre de 2015

Remember, remember: siempre gana el sistema.

Remember, remember... Cronología de cómo siempre gana el sistema:

- 1605: El 5 de noviembre de 1605 unos católicos enfadados con la corona (a la cabeza Robert Catesby y Guy Fawkes) trataron de liarla parda matando al rey y aristocracia protestante en UK. Fracasaron. Ese día se convierte en fiesta nacional en muchos países. GANA EL SISTEMA

- 1982: Un par de tipos hacen un cómic llamado V de Vendetta en la UK Tatcheriana en el que usan la figura de un justiciero disfrazado de Guy Fawkes - un guiño subversivo de los muchos que hay en la obra- para derrocar al sistema totalitario en el que este vive. La obra se serializa primero y recopila después en comic book y más adelante en tomos, se pasa a llamar NOVELA GRÁFICA y vende mucho. MUCHO. El trabajo puede leerse como una obra sobre resistencia a la autoridad o como un pequeño y elegante manual de anarquismo con múltiples referencias literarias a distopías de la literatura de primeros del s. XX. Sea como sea, los derechos de la obra y la pasta que genera desde entonces van a parar a otras personas y empresas que no son los autores originales de la misma y sin duda ellos no ven todo el dinero que genera su trabajo. GANA EL SISTEMA.

- 2005: Los hermanos Wachowski Las Wachowsky guionizan y producen la adaptación de V de Vendetta que no gusta a nadie, infravalorada y maltratada por el fandom y crítica. De forma inteligente los las Wachowski utilizan de base el trabajo del cómic para hacer una reflexión sobre el papel del Estado en atentados como el 11-S y los medios de comunicación como agitadores de paranoia, miedo y terror. WB gana pasta suficiente con el filme y produce merchandising que, desde entonces, hace las delicias de todo el mundo. GANA EL SISTEMA.

- 2010 EN ADELANTE:  Primavera Árabe, 15-M, Occupy Wall Street etc... MANIFESTACIONES GLOBALES, ecos de revoluciones democráticas, denuncias de parlamentos secuestrados. Anonymous populariza la careta de Guy Fawkes como seña de identidad. La gente compra la careta de ese personaje. La pasta del mercha va a parar a WB, subsidiarias y licenciatarias. GANA EL SISTEMA. 


(edit 5 noviembre de 2021) 

Remember, remember (remake 2019)
Cómic
en este enlace

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que la película no le gusta a nadie? Tienes los cojones como dos balones medicinales negros para decir eso.

Samu dijo...

A mi la peli sí que me gusta, me alegra que a ti también. Con el tiempo tal vez se aprecie más esa cinta, porque salvo contados casos, no se aprecia como es debido.
Gracias por leer el post y espero que la reflexión del mismo la compartas, y si no, no pasa nada.
Un saludo.

Gurrupurru dijo...

Como en el casino, que gana la casa :) O en los salones de cómic, GANA EL SALÓN :D

Samu dijo...

:_D