martes, 14 de agosto de 2007

Pons, El Pais y los Tebeos.

La Revista de Verano de El Pais de hoy Martes 14 de Agosto trae un reportaje de dos páginas de Álvaro Pons sobre Viñetas desde el Atlántico.

Repite una y otra vez los mismos tópicos, coletillas y cosas que dice siempre. Hay que crear sinergias. No me quejo. Vendrá bien para la historieta en general.

Pero os animo a leer los despieces y los pies de foto... todo lujo para los que conocemos el mundillo y sabemos quién lleva qué cosas y hace otras tantas.

A priori no debería cabrearme. Que un diario de tirada nacional dedique espacio a los tebeos es una buena notica.

El problema viene con las formas y maneras.

Álvaro Pons es un lector de cómics que tiene un blog. Le lee la gente. Habla de tebeos de los que a él le gustan. Tiene un público objetivo bien marcado. Es Catedrático en la Universidad de Valencia. Y desde hace unos meses colabora con El País escribiendo sobre tebeos.

¿Es esto malo?

El verdadero problema.

La redacción de El Pais seguro que tiene a cientos de becarios puteados y redactores curtiditos que podrían cubrir las infos que él da y mucho mejor.

Alvaro Pons es una fuente primaria. Conoce la noticia. Es un experto de la materia. Pero el error es dejar que la fuente trabaje la noticia. El periodista debería acudir a él y luego redactar el reportaje, con su estructura, ritmos, puntos de giro etc… Álvaro Pons enlaza un dato con otro, una declaración con otra, de tal manera que sus textos largos parecen una práctica de carrera.

Ese es el problema.

Me gustaría ver más variedad en lo que Pons escribe en El País. Es un deseo.

En su blog, que siga hablando de lo que quiera, que para eso es suyo y se lo ha currado desde hace años.
Seguro que ganamos todos.

Más diversión, aquí

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Samu: siento que no te gusten mis artículos, pero es lo que se me encarga. Y no como periodista, sino precisamente por mis conocimientos sobre tebeo.
No soy periodista, ni quiero serlo. Sólo colaboro para promocionar el tebeo y mi función no es quitarle trabajo a los periodistas, como parece insinuarse en tu post. Sólo escribo la columna de opinión y cuando me piden un artículo con una vertiente más personal.
Respecto a la variedad... llevo ya seis meses, artículos largos sólo me han encargado un par y, precisamente, de lo que ves, no los elijo yo (bueno, el despiece de ese artículo, sí). En la columna he intentado hablar de todo: desde manga a superhéroes, pasando por tebeo europeo, americano independiente y, sobre todo, español.
Y si haces cuenta, creo que está bien distribuido entre todo. Espero.

Por cierto, la repetición de tópicos es obvia: lo digo en mi blog y en medios especializados, pero creo que es conveniente que la gente que no lee tebeos habitualmete sepa cómo está la situación.

Samu dijo...

Alvaro: lo que escribo en esta entrado, como ya has visto, se ha terminado desarrollando de forma más extensa en los commets de Con C de Arte.

Ahí te he respondido a la réplica que me haces en el Blog de Pepo.

De lo que me comentas, y como has podido leer en mi entrada: claro que no eres periodista y se nota, eres un lector de tebeos que colabora en un medio. Mi mayor crítica, y lo has leido desarrollado en el otro blog, es que eres una fuente, no deberíaas escribir reportajes. Tu lugar para las colaboraciones es aportando información para el periodista o desarrollanbod tu opinión en una columna o tribuna.

Pero mucha gente no sabe que eso es tu opinión y que lo que ofrece es tu visión( respetable y aceptable) del medio. A mi no me gustó como tratasta la muerte del Capi hace unos meses, por ejemplo, pero era tu visión de la noticia y era tu columna ;P

Tampoco me gusta la cancha que le das en exceso a un tipo de cómic que está muy de moda ( y eh!! que yo leo COMICS, sin hacer distinción alguna de géneros y estilos, pásate por mis etiquetas y lo comprobarás) y esos producos no son realmente representativos del mundillo.

Pero es tu opinión y yo ahí no puedo hacer nada. De ahí mi deseo expreso de que haya más variedad y apertura de miras en tus colaboraciones.

Tambien he dejado en el blog de Pepo la nota de que la culpa no es tuya sino del imprudente que dice , "venga, va: dos páginas para este colaborador en este suplemento".