lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar

Por dios, que la gente deje de decir de una puta vez que el guión no es novedoso o que solo es una película bonita...

¡¡Joder!!

¡¡¡¡Es un puto zas en toda la boca!!!!

Cada plano de este trabajo es una puta obra de arte...

¡¡¡Gafapastas, volved a la caverna a ver sombras desde vuestras ataduras!!!

La arquitectura del film es perfecta porque es una película clásica de A, B y C...

Y si no te gustan ese tipo de pelis... es que no mereces que tus sentidos funcionen correctamente!!!!!!

Y aquí y aquí, dos reseñas que SÍ valen la pena y razonan con buenos argumentos la tesis que defienden.

Sí, esta reseña es el coment que he dejado en uno de los blogs que os enlazo...

Y ahora en serio:

Cameron con Avatar no hace nada nuevo, sino que utiliza una historia clásica, de esas que existen desde que el hombre narra aventuras, para crear un delirio visual.

Sirviéndose de arquetipos y contando una historia tradicional de ciencia ficción, nos presenta a un elegido, a un héroe con taras, a personajes femeninos sólidos, a malos malísimos, a dicotomías bien-mal transparentes a más no poder y todo bañado con cientos de referencias a la buena ciencia ficción y a las historias de aventuras.

Los homenajes a su Aliens son claros y los elementos de muchos libros de ciencia ficción están ahí bien usados. Me encanta como usa la teoría de Gaia para unir a todos los seres vivos de pPandora. El uso de la mente colmena, la diosa, al final de la cinta, es uno de esos climax que hacía tiempo que el cine pedía a gritos.

La intergración de los elementos 3D con los personajes reales es otro salto más en el uso de la tecnología para contar buenas historias. Y el software facial usado para crear los rostros de los avatares es abrumador... la de buenas películas que nos esperan gracias a los avances tecnológicos usados en este trabajo.

James Horner, por otro lado, no está a la misma altura, con un score correcto, con dualidad ritmos de guerra metálicos para los militares y tambores tribales con elementos de viento para los nativos del planeta. Sencillo, efectivo, pero fácil.

Y si funciona, habrá secuela.

Y si no, pues no pasa nada, porque esta es una película redonda, que emborracha los sentidos, atrapa con cada uno de sus fotogramas y eriza los pelos de la nuca con cada secuencia de vuelo.

4 comentarios:

Jaime dijo...

Pero cómo puede ser que se vaya con los terroristas!!!!!!

Mr Monigote dijo...

Pues ayer mismo vi la peli, y bueno, visualmente es espectacular. Fotografia, escenarios, maquinaria, personajes... es maravilloso y los navi estan perfectamente integrados, consigue que te olvides que estan hechos por ordenador, son muy expresivos.
Sin embargo el guión... no tengo nada en contra de los guiones clásicos, es más en este caso funciona a la perfección, quizas un pelin larga, pero no se porqué esperaba algo más, quizas el problema no sea de la peli, sino de mis espectativas.
Aún asi, muy entretenida y toda una gozada visual.

Samu dijo...

Cameron no se la ha jugado: ha ido al a b y c del género, con sus topicazos incluidos (malo malísimo de por medio, coorporaciones, elegido etc...)

una pelí de manual perfecta, bien realizada.

Es muy fácil hacer una peli con "plantilla"... lo que es jodido es hacerlo de la soberana manera que lo ha hecho este tipo, es decir, de puta madre.

La pequeña Delirio dijo...

Me has dejado el jardín "revolusionao" :)