miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡NO a la especulación con derechos fundamentales como la sanidad! ¡No al área única sanitaria!

La libre elección de médico y el área única que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid es el primer paso para desmantelar por completo el sistema sanitario público tal y como lo conocemos.

¡NO a la especulación con derechos fundamentales como sanidad, vivienda y educación!

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina se ha puesto en marcha este proyecto para el cual solo el 25% de los equipos de los hospitales y centros de salud están adaptados.

La cartelería que se ha colgado en centros y hospitales no informa de cómo proceder, solo apela a la solidaridad de los madrileños y a los beneficios de la competencia en un sector como el sanitario. ¡Lo que faltaba: discurso privado en carteles institucionales!

Aplicar términos como 'competencia' y 'elección del mejor sanitario' en temas fundamentales como la sanidad pública es algo grotesco y macabro que los madrileños, o no son conscientes de lo que implica, o piensan que la cosa no va con ellos.

Competencia implica hablar de rentabilidad. Y la rentabilidad es algo que no debe contemplarse en estos temas.

La sanidad ni es ni deja de ser rentable. La sanidad ES. Es un bien común de todos, de los ciudadanos de este país. No es un servicio. Es un DERECHO.

Un hospital privado aplica modelos empresariales en su gestión. "Esta máquina no es rentable, no se compra; cuando un 'cliente' (que no paciente) necesite de este tratamiento, se le manda a la Pública".

La sanidad pública no debe ser una sanidad de segunda. La sanidad pública es la sanidad de todos.

¿Qué dice (o quién) que un hospital es bueno o malo? ¿Lo puedes saber tú? Yo no lo sé. Yo sé que si tengo un problema voy al hospital a que me curen. Y lo hacen. No ha competencia. No hay mejores sanitarios o peores: hay funcionarios que trabajan duramente por el bienestar de todos. ¿Vamos a dejar que las habladurías te digan que un hospital es mejor que otro? (Recordad el 'caso' de las sedaciones en el Severo Ochoa hace unos años)

Elegir sanitarios en función de lo que quieres no es sano. Y tampoco ético. Tú no pagas más que yo. Ni menos. Pagamos lo mismo. Y no precisamente 'solo' para esa persona que no tiene ingresos y que usa la sanidad pública. Pagamos para cuando nos haga falta, igual que paga el resto.

Es una falacia el sistema de libre competencia en el sector sanitario.

Jamás debe apelarse a la emoción individual de seguridad (miremos el cartel del área única que han lanzado). Hay que apelar a la emoción de la seguridad colectiva: si tu vecino está bien, tú vas a estar bien. Eso es lo ético, y no el discurso individualista que estamos viendo en Madrid.

Lo ético es defender un sistema que no debe ser un negocio para nadie, ni para el Estado, ni para las comunidades autónomas ni para las empresas privadas (que ya empiezan a entrar en la sanidad pública mediante concurso).

2 comentarios:

eduardo ocaña dijo...

imposible ser más claro.

Samu dijo...

Estos post salen de largas conversaciones y discusiones con mis hermanas, cuñado y pareja... muchas veces sin las experiencias de ellos respecto a muchos problemas que comento por aquí mis gritos se quedarían cojos.

Esta vez había escrito un texto bronca, nada más... y me 'animaron' a completarlo, exponiendo, no solo llorando.

Creo que dejo claro el quid de la cuestión de lo que está pasando en Madrid.

Me gustaría ver qué opinan los que defienden este modelo y cómo lo argumentan, más allá del individualismo.