lunes, 27 de diciembre de 2010

Tres tweets sobre la #leysinde

7 comentarios:

Tapion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samu dijo...

ajajjaja!

Tapion dijo...

OOOOOOOHHHH!!!! Me has pillado

Nachomon dijo...

A los autores nos ha tocado vivir una época fascinante y controvertida. Por un lado, las tecnologías de la información hacen que cualquier contenido pueda difundirse de forma inmediata y gratuita, pero eso a la vez hace que la gente se replantee hasta que punto es sostenible la cultura como negocio. Si eliminamos al profesional del arte, entendiendo profesión como modo de ganarse la vida,nos queda el puro artista, que crea solo por placer, como hobbie, y eso puede, o reducir significativamente el volumen de obras artisticas y culturales, o quizá al revés? No es para devanarse los sesos?

Samu dijo...

Es para replantearse el modelo de negocio. ;)

Nachomon dijo...

Pues sí, no solo el como sino el qué. A lo mejor ya no podrá nadie ganarse la vida dibujando. Por otra parte, la explosión que permite internet está sacando mucho talento escondido, pero tambien unas cantidades industriales de morralla. Yo sería partidario de montar plataformas digitales que funcionaran cono revistas online gratuitas con previews de lo que hacen diferentes autores (una suerte de Reader´s Digest) y lanzaría las obras terminadas en fomato impreso para vender a pedido directamente a tiendas o particulares. habría que ver si la producción aún debe ser masiva, o es mejor que empecemos a ir a pedido. Obviamente, estudiar si este sistema permite pagar sueldos o se acabó vivir de esto, aquí y en tokyo. Muchos artistas dicen que hay más futuro en los videojuegos, pero tambien los videojuegos se piratean. Si realmente los autores nos ponemos de acuerdo en esta cuestión (que aún veo mucha gente con dudas) e intentamos proteger nuestra profesión ¿Que se puede hacer de todas formas contra algo que se ha vuelto tan facil como es coger las cosas en internet por la cara? Además, el argumento que usan para escudarse los que más cara le echan, y con el que convencer al resto, es que la cultura es libre y debe transmitirse sin barreras.

Un factor decisivo es, hasta que punto, el formato digital va a converirse en sustituto, o en complemento del impreso. Mi perspectiva es que ambos podrían coexistir, la cuestión es cuanto bajará la producción impresa, porque ahí estribará la posibilidad de que siga siendo viable dedicarse a esto, incluso poniendo en marcha inciativas híbridas digital-impresa como la que te he edescrito arriba.

Perdona el peñasco que te he soltado, pero es que llevo meses devanandome los sesos con esta cuestión. Llevo desde que empecé en los comics soñando con ver una resurrección del comic español comercial, como en los tiempos de Bruguera, y orientado a los públicos actuales, y esto ahora no sé si es un factor catalizador del cambio o el definitivo palo en las ruedas.

Samu dijo...

A mi, si escribiesen sin faltas de ortografía los que dicen con la boca grande que la cultura es libre, me convencerían.

:D

Estamos en una problema que debería ser sencilla de resolver, no condenar el P2P (que no deja de ser un 'grábame el de slayer en esta TSK') y replantear la distribución para que terceros no se lucrasen con el trabajo de otros.

aunque ahora bien, visto desde dentro, cuando el autor tampoco es que vea mucha pasta da para pensar que también los segundos se están riendo en su cara.

Desde luego, la distri online es un paso. El acceso por streaming otro. La difusión y el acceo a la cultura es y debe ser libre, pero respetemos a la gente que vive de las cosas que a nosotros nos gusta.

Y como siempre pasa cuando pongo un post de estos añado:

-si, alguna vez me he bajado un disco. (la cantidad de material original que inunda mi casa atestigua que si puedo, lo compro incluso sin conocerlo, no estando exento de estas contradicciones como la que digo)

-no, no tengo ninguna consola pirateada, ni antiguas ni modernas.

- no, no veo pelis ni series descargadas en el ordenador. (y mucho menos, tebeos)

y que cada uno aguante lo suyo y su conciencia.

;)