miércoles, 25 de abril de 2007

Jo, que ilu... Mi Primer Même...

Recibido desde el colega Aza ( tío! que se supone que estoy en el curro!!)

Reglas: Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este “meme”.

1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar


Esta es la última ilustración que hice( tiene ya un par de años) de un proyecto que lleva en mi cabeza y en mis cuadernos desde 1999. Se titula TwilightSymphony y es una aventura de fantasía heróica con animales antropomórficos y humanos con un estilo Bone que tira de espaldas ( adoro a Jeff Smith ). En la imagen aparacen Aaron y Sophía. Es un proyecto que tengo enquistado, reescrito varias veces y hasta dibujado en varios teasers.... Algún día saldrá a la luz... ( Si he podido hacer Getafe Sector 3 .... )

2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influido notablemente en algún momento de tu vida.

Sin duda alguna, Hergé, con su narrativa clásica y efectiva, su forma de llevar la historia y los goterones de sudor que salen de las cabezas de sus personajes contínuamente ( fijaos en mis dibujos... a mi es que me salen de forma inconsciente y luego con la tinta no redibujo muchas de ellas ). Otro es Bachalo, que mola cantidad...aunque no sepa narrar... y por último creo que voy a poner a Nacho Fernández... ya que mis dibujos en un principio recordaban mucho a su estilo y que aún me lo restriegan por la cara en algunos sitios y algunas personas... ¡¡Tendré que mejorar!!

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo

Siempre escribo la historia, que se me ocurre en los momentos más insospechasdos, o va madurando poco a poco sobre una idea, o leo el guión que me pasa alguien...

Dejo madurar lo que he escrito o leido y hago una planificación previa de las páginas... ver qué voy a meter, cómo voy a distribuir etc... y empiezo ha hacer bocetos de cómo será lo que voy a dibujar, incluidos los personajes....

Hago un story previo muy básico, con la narrativa y los esquemas de los personajes y se queda ahí un par de días....

Y entonces hago un segundo story muy detallado en A4 en el cual procuro meter todos los detalles que pueda, así como termino de dar forma a los personajes que van a protagonizar la aventura.

En este paso, en muchas ocasiones le dejo leer este Story a tres personas que me aconsejan de una forma que jamás podré agradecerles ( Elisa, Jona y Edu ). A veces también lo muestro a mis compañeros de Rantifuso.

Luego ataco la página en A3, con un trazo muy violento, dibujo rápido y acabo con rotus, bolis y pilot...
Y posteriormente lo calco en un papel caballo A 9 o en papel de acuerela etival 250 .

Lo último es el proceso de tinta, donde la cago muchas veces... pero como el boceto no está estropeado, pues lo puedo volver a calcar las veces que quiera ( aunque me quemo bastante... )

4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí

Al principo no me apañaba nada bien con las perspectivas y Edu me aconsejó que si no era necesario para la historia que hiciese planos contrapicados ( así me ahorraba el posicionar al personaje en el suelo, hacer "bien" una perspectiva etc... Con el tiempo te das cuenta que tienes que dominar bien todos estos recursos, ya que influyen mucho en la narrativa... así que ese consejo me ayudó en su momento a no quedarme estancado pero he tenido que seguir aprendiendo ( y lo que me queda )


5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Que no me gustan...

6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar
De visita obligada son:

Cretinolandia
Entrecómics
Rantiblog ( jejejeje )

Y este même va para:

ApestaMuerto
La Pequeña Delirio
JuanFender
Maz!Comics
La peñita de Gutter
Budo

Ale... lo hacéis si queréis!!!!!

8 comentarios:

Carlos Azaustre dijo...

vaya, asique dibujas en A3, yo que no soy capaz de llenar una página A4 (incluso A5) xDD

Samu dijo...

Para mi fue un shock acostumbrarme... pero a la larga es lo mejor ( cuanto más grande ....) hay peña que trabaja en frmatos de A2... eh?

Y bueno... otros que en un A$ se apañan perfectamente ( y te hablo de profesionales del mundo del cómic )

Con lo que estés más a gusto y cómodo....

Carlos Azaustre dijo...

Me tienes que decir como escaneas un A3, porque si es sencillo, lo mismo hasta me animo un día a probar ;)

Samu dijo...

Te tocará escanear por partes la página y montrala en potochop y borrar las capas que se superponen.... a mi me lo arreglan los Rantifusos, que soy un desastre...

Sobre el A3... pásate a lo que más a gusto estés, te costará al principio acostumbrarte a las dimensiones pero luego aprovechas mejor todo....

Anónimo dijo...

Wow!!!
Y ahora es cuando nos salen los colores!!!
Muchas gracias, solete ;-)

Besitos

Samu dijo...

Lectura obligada!!!!!!! XD
En serio!!! Aunque no hagaís " leer más" ;P

Anónimo dijo...

Jejejej ya veo ya: tirando a dar, eh?
Pero, si te has fijado, hay un precioso ¿? y nuevo¡! menú lateral con los posts más recientes y calenticos...
;-)

Besitos

Samu dijo...

Ya vi, ya... ;P