jueves, 11 de marzo de 2010

Bolcheviquismo de escritorio

Esto solo lo arreglamos sin ellos es la plataforma paralela/protesta a la campaña inicia por varias empresas cuyo espíritu busca 'motivar al ciudadano' ante la época aciaga que vivimos. En el fondo, el movimiento lanzado hace unas semanas lo que busca es que el stablisment se mantenga en su sitio y que, si algo ha salido mal, sea el currito quien ayude a solucionarlo. Si además con ello, la idea de la libre empresa y el funcionamiento liberal se afianza, mejor que mejor.

Cuando digo bolcheviquismo de escritorio no quiero menospreciar en absoluto los movimientos contra el poder que se organizan desde la red. Para nada. Soy yo el primero que me adscribo a este tipo de contestación política. Lo que sucede es que es un sistema de protesta muy cómodo y en el fondo, falaz. Desde nuestros escritorios, curros etc, mandamos mensajes, escribimos post, compartimos nuestras opiniones e ideas con la gente, pero luego todo eso se queda en nada.

Los trabajadores pasamos frío y los señores de traje y corbata en sus despachos no hace más que estar calentitos.

¿Y de quién es la culpa? Veo superada la forma en que se lanzan y emiten mensajes. La capacidad de organización y de transmitir las ideas de estas organizaciones funciona mal. Mailings, blogs, webs etc, pero son incapaces de llegar a la gente. No asumen que si quieren que su mensaje cale deben/debemos jugar con las reglas del juego del 'enemigo': crear gabinetes de comunicación, convocar medios, newsletters bien realizados, campañas eficaces, desmarcarse de los movimientos violentos, hacer un uso sensato de las redes sociales y calibrar bien su eficacia (en Facebook la gente va a sumarse a tu grupo pero luego... ¿qué?)

Tal vez de esta forma el mensaje que queremos transmitir llegue a más gente y no se nos vea como una pandilla de bolcheviques anacrónicos desorganizados.

2 comentarios:

fender dijo...

son iniciativas pequeñas, no puedes pedirlas que se muevan como lo que quieren denunciar....partiendo de que la otra es un producto de diseño de agencia hecho con todo tipo de medios
y a estos ningun medio serio les haria caso
lo unico que funciona en estos casos es el boca a boca y si le sirve para que al menos un par de personas hagan algo ya ha valido la pena, no?

Samu dijo...

Detrás de muchas de estas iniciativas hay gente con medios y muy capaz econ´mcamente, Attack, por poner un ejemplo.

Pero en España se coordinan y mueven fatal. Se limitan a lo que comento, lo que es bastante desalentador.

Además, se dejan llevar por el espejismo que es internmet y las redes, donde cuatro te hacen creer que hay mil.