martes, 22 de febrero de 2011

Stratovarius -Elysium-

Cuando en 2009 la banda finesa retomaba su actividad, tras su dramático periodo de ruptura y reformación, los aficionados recibimos Polaris con más frialdad de la que tal vez se mereciese en aquel turbulento momento. Mirado con perspectiva, aquel trabajo no era más que un entrenamiento, más o menos digno, de lo que la banda quería prometer.

Elysium (2011) se descubre como una grabación digna de la formación, con suficientes reminiscencias de trabajos anteriores pero con un toque fresco que confirma que la incorporación del nuevo guitarrista aporta más que suple.

Tanto el single, 'The darkest Hour', como los temas que sirven de primera andanada, entre los que destacan 'Under Flaming Skyes' o 'Infernal Maze', son una clase magistral de power metal elegante sin abusar de cilindrada. Los medios tiempos incluidos huyen de la complejidad progresiva de antaño y la incorporación de frenéticas secciones de teclado en varios de los cortes hacen esbozar una sana sonrisa al reproducirse 'The Game Never Ends' o la canónica 'Event Horizon'. El cierre de este álbum recae en la pieza que da nombre al disco, de 18 minutos de duración y enrevesada estructura, aunque poseedora de un ritmo inédito en este tipo de canciones progresivas marca de la casa.

Elysium es por tanto el agradable inicio de un nuevo párrafo dentro de la historia de esta veterana banda de Helsinki, tras un brusco punto y aparte y un sumario un tanto desacertado.

No hay comentarios: