"Los últimos Jedi es maravillosa. No entiendo que haya broncas con ella."
Así dejé escrito en mis redes sociales mi impresión sobre la última entrega de la saga, acompañada de la misma imagen que ilustra el post. La reacción que se me vino encima por parte de alguno de mis amigos no me la podía ni imaginar (parafraseando un poco a los maestros del clickbait más pueril), es por ello que, tras leer todas las opiniones que me han ido dejando en mis perfiles, he visto conveniente hacer una pequeña reseña de todos los grandes aciertos y maravillas de la cinta (con spoilers) sobre esta última entrega, tratando de desmontar cada una de las quejas que he estado viendo estos días. Sirva también este texto para poner mi granito de arena en la red en la defensa de la película más atípica de la saga hasta el momento (con permiso de Rogue 12 DEL PATÍBULO One) repasando en cómo hemos llegado hasta ella.
¿De aquellos polvos, estos lodos?
Vaya por delante y antes de nada lo siguiente: mi defensa de los episodios I, II y III solo por la valentía de Lucas al tratar de hacer algo diferente a lo que generó con la trilogía anterior (y sobre todo estando atado de pies y manos por el universo expandido -no del todo, pero ahí estaba también en las precuelas- y por la trilogía original. Lucas arriesgó con esas tres cintas. Y tenemos que pensar que esa es la trilogía con la que ha crecido una generación de chavales y chavalas. A toda una generación de niños que vieron las precuelas con 5 o 6 añitos no se les puede hacer un homeback con los siguientes episodios como parece ser que pretendían los fans de 30, 40 y 50 años y es para estos niños (y no para nostroaexs) en quienes se ha pensado en los siguientes capítulos; aunque Rogue One sea una cinta muy jodida para ver como niño (imaginaos ver de enanos El puente sobre el rio Kwai o 12 del patíbulo; pues lo mismo).
Dicho esto, hay que pasar por encima del Episodio VII, que reconozco que fue muy conservador porque parece que no sabían qué hacer, imagino. Tenían la libertad para crear algo nuevo pero apostaron por ser prudentes y hacer un fanservice que satisficiese a todos. A mí me gustó; aunque mucha gente criticó que fuese 'un calco' de Una nueva esperanza.
Bien, desde Disney y Lucas Film escucharon todas esas quejas. Es evidente, si no este Episodio VIII habría ido por otros caminos, me temo que ya conocidos de sobra. Y menos mal que ha decidido romper.
Y entrando de lleno en Los últimos Jedi, iré punto por punto hablando de muchas de las quejas que me he ido encontrando y de las que no entiendo, con total sinceridad, su razón de ser.
La cuota racial
Lo primero que me ha dejado de piedra son los comentarios sobre la 'cuota racial', sobre todo en la red. ¿En 2017 nos quejamos de que 'por cuota racial y jugada de marketing' dos de los protagonistas no sean blancos y que llenen la pantalla más de un tercio del metraje? ¿De verdad?
Tenemos seis pelis donde niños y niñas no tienen protagonistas con los que identificar por completo su identidad cultural/racial/etc. ¿y molesta que ahora se haga? Creo que hay que pensar un poco en esto y en cuanto de nocivos podemos llegar a ser cuando se hacen quejas de estas en plan 'por cumplir con la cuota de mercado y ser políticamente correctos'.
Ídem para la queja de la amplia presencia de mujeres en la Alianza Rebelde.
Quiero romper una lanza a favor de Rose, que me chifló desde su presentación, como personaje atípico de la misma manera que lo fue Finn en el ep VII: no cumple el estereotipo de heroína buenorra y tampoco es el gag cómico de la cinta. Es un personaje pleno que tiene uno de los actos de heroísmo más valientes de toda la saga al salvar a Finn de un sacrificio inútil que todos dábamos por sentado tal y como avanzaba la secuencia. (Una de las muchas rupturas que se atreven a hacer en la cinta)
Estos no son los personajes que yo quería ver
Kylo: es malo. No es como Anakin. No, el ES MALO. Y en dos películas queda muy bien desarrollado. ¡Hace lo que Vader fue incapaz, que es cargarse a quien tenía por encima! Se mueve por sus propios intereses, no hay búsqueda de equilibrio o dominación de la Fuerza como en su abuelo. Es un malo LET. Y es precioso como lo muestran.
El doble duelo contra la guardia de Snoke una vez cercenado parece que molesta. ¿No es acaso una de las escenas más épicas fanservice que se hayan podido ver nunca en la saga? Dos aprendices de Jedi y Sith descabezando al Líder Supremo y luego acabando con su guardia. Maravilloso.
Rey: se han despachado a gusto todo lo que podrían haber sido su desarrollo de no haber habido las quejas con el Ep VII (¡¡¡como sea la hija de nosequien les mato!!!! decían la gente en plan 'nada puede sorprendernos'). Ok; pues aquí tenemos a una 'doña nadie', una de muchos que hay en la galaxia que pueden sentir la fuerza aún con la caída de la religión Jedi tras lo contado en las precuelas. Y me da que ese será el desarrollo del Ep IX, ya muchos años avanzado en el tiempo, sin Leia ni Luke. Una nueva generación de Jedis. La escena final con el niño creo que es el punto y aparte más bonito que he visto nunca en una saga de fantasía, adelantando el salto temporal que parece que va a dar la saga.
Luke: en vedad yo me esperaba un Luke más renegado aún. Recordad que en el universo expandido se pasa al lado oscuro y a nadie le molestó su caída y posterior redención.
¿Como conjugamos lo que ya conocen los fans (que no es canon) con lo nuevo? Pues parece que la decisión ha sido "nos lo cargamos, pero a lo bien". Luke es otro que como Obi Wan, la caga muy gorda, y mucho más que su mentor. Y está hasta las narices de todo. Han pasado 30 o 40 años desde que derrotaron al Emperador y las cosas no han ido mucho mejor (la edad de Ben Solo hace pensar que como hijo llegó con Han y Lei ya mayores) y este Luke actúa como Yoda en el Imperio Contraataca (quien también estaba bien jodido por haber tenido delante de sus narices la conspiraciónSith y no ser capaz de verla ni detenerla)
La conversación entre Yoda y Luke (más fanservice) es otro momento de los de pensar 'ok, se van a cargar todo lo que conocíamos'
.
Creo que su combate con Kylo y posterior muerte como fantasma de la Fuerza tras quedar exhausto por la batalla fue una decisión dura y necesaria. Y vamos, es otro de los grandes momentos del tercio final.
El ritmo, estructura, la peli como tal.
Y yendo al tercio final nos vamos a la estructura de la película, acabando con una pseudo recreación de la batalla de Hoth ("no es nieve, es sal").
La película tiene una estructura inversa a la de El Imperio si nos fijamos bien, manteniendo en este caso una tripe narración (donde en la original solo eran dos) y respetan eso (guiño) pero al revés. En lugar de empezar con una huida la cinta se inicia con una escaramuza que lleva a una posterior carrera contra reloj (la huida hacia Bespin con el Halcón en el Ep V) para acabar con un duelo. Salvo por el duelo, que se da también en el caso de esta, la cinta acaba donde empezaba la secuela original, en un punto donde 'los rebeldes' son bastante fuertes contra el Emperador y Vader.
Me gustó mucho ese detalle narrativo.
Creo que muchas críticas que se han hecho son en verdad darle vueltas a cómo le hubiera gustado a la gente que fuera su película.
Me parece un producto bastante blanco dentro del mainstream usaDisney y todos los peligros que este tiene inoculando ideas, siendo una rara avis (como algunas de supers) donde se establece un doble diálogo entre buenos/malos (los que dominan la galaxia le venden armas a ambos); otro tema que está en la agenda SJW pero que en una cinta de fantasía no me parece para nada metido con calzador, aunque pueda parecer raro.
Conclusión:
Peor fueron los midiclorianos y sobrevivimos a ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Luke Skywalker es un señor que se mete en una misión suicida porque cree que puede recuperar a Darth Vader del lado oscuro.
Y lo consigue.
Teniendo esto en cuenta, la nueva película nos propone que, tras detectar trazas de gluten en el hijo de su hermana y su mejor amigo, tira de navaja. Y como le sale mal, huye de su responsabilidad y se da a la leche sin pasteurizar durante treinta años.
Y como lo de Luke, cuarenta cosas más. Símplemente, no me cuadran las dos horas de "persecución" a cuatro naves rebeldes, cuando sabemos que los destructores del imperio llevan decenas de cazas y bombarderos TIE a bordo.
Lo siento, pero es demasiado bad writing sin contrapunto. Por muy chulo que les quede luego el CGI.
Y, ojo, como gran admirador de todo lo decadente, me parece fenomenal que se gasten cuatro mil millones en una franquicia para quemarlo todo. Pero el querer ver este deliverado exprimido de marca (como ya hizo George en su día) de otro modo, sí que me parece un poco fanboyismo.
Gracias por el comentari Somo, mejor aquí que en rrss ;)
De nada, hombre.
El caso es que te leo a menudo, pero nunca me animo a comentar.
<3 (me has llamado FANBOOYEEERRR) PERO <3 ;)
Samu esta bien ver un punto de vista distinto que lo que veo son criticas negativas en algun caso muy duras. Yo por mi parte me gusto mas Rogue one que el capitula 7 y el 8 pues no tengo prisa por verlo pero lo vere.
Como comentas creo que el principal defecto de la pelicula redide en lo que le gustaria a los aficionados, para mi es como los comics, tiene tanta historia desde una pelicula a otra que ya no creo que contentes a nadie. Necesita empezar de cero pero estas peliculas se van a llevar mas hostias de las que merecen, que no digo que alguna se merezcan.
Menos mal. A mí también me gustó y estoy ya un poco harto de los megafans más papistas que el papa que le sacan punta incluso a memeces nimias.
Yo vi "La guerra de las galaxias" en el 78 con 10/11 años y aquello fue lo más. No había nada como aquello. Influyó muchísimo en mi vida, en mi imaginación, en mi creatividad, de hecho he visto todas las pelis de la saga conforme se estrenaban. Sin embargo, a partir del episodio II / III empecé simplemente a verlo como entretenimiento. Yo no veo los problemas que muchos parecen tener con las precuelas, de hecho, me interesó mucho que se incluyera algo de política (tonto hubiera sido no hacerlo cuando hay una república, un imperio y rebeldes...): recuerdo, por ejemplo, que me ganó completamente que en el inicio de "La amenaza fantasma" apareciera una federación del comercio imprimiendo un embargo... de igual modo que en esta última sean los gestores de armas los que se lucran con ambos bandos.
Sobre la cuota de pantalla... Juas. Las rentabilizan, cierto (Disney busca el dinerín) pero de igual modo rentabilizan a bombazos comerciales como BB-8, los porgs o Phasma y de ellos no hay quejas de cuota de pantalla (en el caso de Phasma, por su escasez de cuota XD)... La diferencia es que estos no aportan nada indirectamente a una sociedad más ecuánime y Rose, Finn, Rey, etc, sí. Si hay algo que debe haber en Star Wars es diversidad. Leia, Lando Carlissian, Padmé y Windu fueron avanzadillas pero esta de ahora me resulta una galaxia más realista y viva. En el cánon ya hay algún personaje gay (Sinjir Rath Velus). Incluir diversidad sexual es otro paso que daría new hope, normalización y referentes a muchos. El personaje de Rose (y su hermana), coincido contigo, también me parece un acierto en todos los sentidos (hace nada he visto un vídeo de un yutubero yanqui despotricando porque "la saga va de sacrificio y Rose destrozaba ese sello sacrosanto salvando a Finn"...).
Bueno, sea como fuere, esta película no gusta a muchos, lo cual me parece normal. Lo que ya encuentro descabellado es que haya peña que se lo tome como una especie de anatema contra el sacro evangelio: incluso hay recogidas de firmas para que se excluya a LÚJ del cánon... *lol* Qué pedrada tenemos los seres humanos a veces... Ojalá hubiera ese brío y capacidad de movilización para cosas importantes de veras.
La única pega real que tengo con Star Wars es que ahora, junto con un buen pedazo del universo Marvel, pertenece a Disney, que en muchos sentidos, va camino de ser, si no lo es ya, un imperio de primer(a) orden, pero con las historias, los personajes, las evoluciones de la trama en sí, ninguno importante.
Muchas gracias por los comentarios, Geodudes.
¡Ramón, cuánto tiempo!
Publicar un comentario