domingo, 18 de abril de 2021

"Alego animus iocandi, señor juez"

Texto final del fanzine Ven, que te lo explico con dibujos ESPECIAL ISABEL DÍAZ AYUSO, sobre el poder transformador de "contar las cosas" frente a este 4M en Madrid para BOTAR a Ayuso. 

Siempre he querido contar ‘cosas’, usar las palabras para hacer ver el mundo, dibujar con letras lo que sucede, poner la perspectiva cuando no se tiene tiempo para pensar en ella.

Con los años me he dado cuenta de este sino en mi vida. 

La primera vez que quise hacer algo así estaba en la EGB, debía de cursar 3º o 4º, e inspirado por una serie que se emitía en ‘Cajón Desastre’ quise hacer un ‘periódico escolar’. Junté a unas amigas en casa una tarde y nos pusimos a hacer ‘un periódico’; supongo que daría muchas órdenes y levantaría la voz. El caso es que recuerdo que estaba empeñado en contar que había un cuadro eléctrico en la calle de nuestro colegio y que era “muy peligroso” y que no debería estar ahí “porque no es su sitio estar cerca un colegio”. En cuanto los padres de mis amigas se enteraron de mis ínfulas de héroe de la clase infantil no volvimos a juntarnos más para esto. 

Este es el recuerdo más lejano que tengo de querer contar ‘algo’ para cambiar ‘las cosas’.

He seguido desde entonces por esta vía, siempre desde los márgenes, siempre desde la periferia, aún cuando no sabía usar estos términos desde su acepción política y radical (entendiendo esto cuando se hace siempre desde fuera del centro que controla el sistema)

Contar ‘las cosas’ ayuda a cambiar ‘las cosas’; o al menos a ponerlas en perspectiva. Este fanzine que acabas de leer no creo que haga que un voto cambie de lado, ni que nadie despierte ahora con una nueva conciencia social opuesta 180º a lo que le dicen sus tripas (ya sabéis, ideología es lo que tienen los demás), pero desearía que así fuese. Repasando y seleccionando las páginas de este recopilatorio me he reído pensando en su hipotético análogo ‘de derechas’, en estos mismos chistes enfocados en desmovilizar al voto obrero. Desmontar este trabajo es fácil y lo dejo en bandeja si alguien lo desea, es lo que tiene cuando lanzas un cómic así al público: ya no te pertenece del todo, ahora es también de los prejucios, pasiones e instintos de quienes lo leen, asumen o discuten. 

Mitad propaganda humorística, mitad realidad ficcionada, con frases y exabruptos que pueden crear problemas fuera del marco de las risas, este Con Dibujos es algo necesario en las fechas en las que estamos: qué menos que repasar todo lo que creemos que está mal en nuestra comunidad y decírselo a los demás con la intención de cambiar ‘las cosas’. 

La guerra está perdida, lo que nos queda es ganar batallas. 

Samuel González

En el aniversario de la pandemia, pensando que en más de 39 años no hay constancia de ningún accidente con el cuadro eléctrico que le obsesionaba de pequeño, pero convencido de que sigue teniendo razón.  

Puedes descargarlo gratis desde esta web
http://teloexplicocondibujos.com/ 

No hay comentarios: