Y el propio terror lo infunde el protagonista, del cual apenas sabemos nada y a cada detalle de su pasado que se desvela se nos hace un nudo en el estómago.
Las dudosas y discutibles posturas morales que adopta Joel a lo largo del juego se mantienen hasta el último minuto. Joel miente a Ellie deliberadamente en las últimas frases:
-dime que es cierto lo que me contaste de los Luciérnagas. Júramelo, JOEL.
-LO JURO.Y el jugador no sabe los motivos reales de ese engaño -que ha sido Joel quien ha acabado con varios de ellos, no que hayan dejado de buscar una cura- ¿Lo hace para protegerla? ¿O para mantener esa falsa ilusión de hija adoptiva que hemos construido a lo largo de las 20 horas de juego?
Sea como sea, el programa plantea momentos de profundo debate sobre el ejercicio de guión mainstream aplicado a un survival que empacha en lo visual pero que no ofrece nada en mecánicas de ir desde A hasta B. Y eso al menos yo lo he agradecido.
No sorprende además la galería de villanos que aparecen a lo largo del juego (y hasta podemos entender las motivaciones de cada uno de ellos) Solo sabemos que son villanos, o enemigos, porque debemos acabar con ellos (o nos vemos obligados/la situación hace pensar que debe ser así).
Sí sorprende que el macguffin del juego se revele como una suerte de giro "imposible para los protagonistas" -no desde el punto de vista del libreto- para enfrentarnos a lo que podríamos llamar el final boss (realmente) FINAL. ¿Podemos odiar a esa mujer que desea la muerte de un niño con tal de acceder a su/el Objetivo? Meta que se nos desvela (o que Joel nos hace ver) como errónea. Posturas que, como sucede en tiempos de crisis y en este tipo de relatos, se mimetizan en fondo y forma a la lucha de lo/as revoluciones/revolucionarios actuales desde el punto de vista de las grandes empresas productoras de entretenimiento masivo.
Ellie, además, pierde la inocencia en un intento de asesinato/violación y la manera en la que se nos muestra como hace frente a ello es despedazando a su agresor. El jugador piensa que "Ellie ya ha pasado por todo lo que tenía que pasar"; y posiblemente ese mismo jugador no se lo planteó cuando ella mató por primera vez a un 'villano' humano. Y no se juzga tampoco esto. El espectador no puede juzgarlo, solo plantear dudas al respecto.
(En la foto: Joel mira apesadumbrado ese árbol mal plantado en el último cuarto de su juego tripe A de millones de dólares y trillones de polígonos y texturas)
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