jueves, 7 de enero de 2010

Diseño de personajes para consolas portátiles -NFGMan-

Detrás de su aséptico título (y subtítulo: 'Videojuegos para móviles, sprites y gráficos con píxeles') no encontramos un manual para diseñadores, sino un sincero y bonito tributo a una de las artes más desconocidas del ámbito de la ilustración: la del diseño de sprites para videojuegos.

El autor disecciona, a lo largo de 190 páginas, diferentes soportes portátiles en los que se ha ido desarrollando esta faceta creativa (pasa por alto las consolas de sobremesa salvo en el capítulo dedicado a las conversiones de gráficos) y completa el libro con firmas invitadas que en la actualidad trabajan diseñando imágenes con píxeles a la antigua usanza pero apoyados por nuevas herramientas.

El repaso a soportes portátiles (incluyendo su prehistoria con las Game & Watch y coetáneas) es satisfactorio, pero deja un hueco tremendo al pasar por alto la Game Gear de Sega, tal vez por tratarse de una Master System en pequeño y no una consola aparte.

Por supuesto incluye pequeños consejos para los que deseen iniciarse en la creación de sprites y un buen estudio de la evolución de los diseños de varios personajes del mundillo. Hay un especial cariño puesto al análisis de los sprites de Mario y Sonic, un olvido completo de Link y la extraña presencia de Bonk, un personaje de tercera fila que debe estar vinculado al escritor de alguna forma que se nos escapa. Por supuesto que Sir Arthur no falta a la cita.

Un libro recomendado para los amantes de los videojuegos clásicos y de este estilo visual que se refugian en retro consolas y en la Nintendo DS para seguir disfrutando de esta forma de creación de gráficos.



Más info sobre el libro y el autor en la web de la editorial

4 comentarios:

Husky dijo...

¿Sabes si lo venden en la Fnac o en algún sitio, que no sea a través de la web de la editorial?

William dijo...

Me lo apunto para leer tiene que estar interesante, pero para la proxima edicion añade a Link y Samus XDDD que son referentes XD.

Salu2!

Samu dijo...

HuskY: Lo compré en la librerñía fuentetaja.
También imagino que estará en grandes superficies tipo fnac. Si no lo encuentras, te paso el isbn y lo pides.

William: si por mi fuera, Link y Samus hubiesen estado de cabeza en el libro.
:)

Samu dijo...

El ISBN: 978-84-252-2259-7