miércoles, 24 de febrero de 2010

La escuela de la ignorancia (Jean-Claude Michéa)

En 1995 las 'élites mundiales' científicas, económicas y políticas, reunidas en la Fundación Gorbachov, calcularon que el 80% de la población era innecesaria y que el otro porcentaje restante bastaba para mantener a la sociedad capitalista de élite. El proyecto para tener 'entretenida y ciega' a la población sobrante se inició cerca de 30 años atrás y pasa por desmantelar la Escuela tal y como se ha conocido en la época moderna, transformando a los profesores de 'transmisores de saber' a meros 'intermediarios de valores transversales' (siendo estos valores los que la sociedad liberal capitalista entiende como 'sus' valores universales)

De esta sencilla manera, que poco a poco va dando sus frutos gracias a planes de estudio cada vez más simplistas y aborregantes, se logra crear la 'base contenta de ciudadanos adocenados' gracias a los cuales las élites se mantienen en sus cómodos puestos de control.

No tenemos más que ver cómo en menos de 15 años la enseñanza pública cada vez espanta más al tiempo que la democracia pierde fuerza a la misma velocidad que las masas se hacen fuertes en programas de televisión y en debates insustanciales o en elecciones mundanas (caso eurovisivo, por poner un ejemplo de hace un par de días)

Para que una sociedad capitalista justa existiese (es decir, no fuese una utopía) ésta debería ser capaz de generar figuras propias incorruptibles, coherentes y puras (jueces, policías, políticos, profesores) pero si nos basamos en el principio del 'mejor bien para uno mismo' que rige este sistema económico vemos que eso es imposible y nos damos cuenta de que esas figuras ya existían antes, que el capitalismo es incapaz de generarlas por la mera aplicación de sus reglas del juego.

Lectura en PDF.

8 comentarios:

ramon dijo...

Un 20 por ciento que matara, saqueara, y vendera a su madre por seguin seindo de los elegidos para servir a las elites.

PArece la justificacion a una campaña de estermino a nivel mundial.LOs novles y los fuertes son los unicos que merecen vivir era un dicho de la edad media. Al parecer hemos avanzado en los metodos para llevarlo a la practica.

Samu dijo...

Ese 20% del que habla el autor no es élite tampoco. Son los jefecillos, los comerciales, los reposables de partido, los polítocos intermedios, gente con estudios, pagados, pijos, ricos... pero igual de alienados que el otro 80%.

El 100% de la poblaciñon que se menciona no represnta a la élite.

Se entiende que la élite usa a la población.

Comentaba esto con una amiga por correo:

El ensayo es cortito y no incide en la idea de "hacer desaparecer población" de algunos econimistas neoliberales, sino en el desmantelamineto de la escuela, como reseño en un párrafo, para crear sujetos con crítica cero.

cosas tan sencillas como implicar a las apas en las escuelas y que estas lo que hagan sean fiestas de fin de curso, halloween chorradas "coorporativas" de empresas que benefician a la sociedad capitalista.... (entretenimiento y tener ocupados en banalidades a todos)

habla de ello el libro.

te paras a pensarlo y ves que es así... que nosotros hemos vivido esa parte ya y que estamos en ese 80 % de poblacion sobrante

JotaGeEle dijo...

Bestial, ¿eh?
Eso es lo que a mí me impactó más también de todo el libro...

JM Beltrán dijo...

jeje, teoria de las cospiraciones. A pesar de que se está tendiendo a eso, no creo que exista una intencionalidad a la hora de desarrollar por ejemplo planes de estudio estupidizantes. Un poco paranoide al amigo Jean-Claude ¿no? XD

Samu dijo...

No es teoría de la conspiración; son estudios de sociólogos, psicólogos y teóricos políticos.

El 'gran' economista neoliberal Malthus ta lo dijo de una forma tajante:

"Somos demasiados. O lo que es lo mismo: Sobra gente."

http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/malthus-al-acecho-4.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_principio_de_la_poblaci%C3%B3n

y frente a los planes de estudio... lo que estudiamos nosotrso (gente ya de 30 años) no tiene nada que ver con lo que estudiarn nuestros padres (mucho más complejo) y para nada la infantilización de los planes actuales de las escuelas.

Samu dijo...

La reuniñon a la que se refiere el autor:

http://www.redeseducacion.net/michea.htm

pero no ha sido ni la primera ni la última a lo largo de la historia, en la que "las élites" se reunen para debatir sobre el estado de mundo.

JM Beltrán dijo...

Algún librito del Sr. Malthus leí en la carrera. Interesante y pionero, aunque muy obsoleto en muchos conceptos actualmente.

Yo no digo que no sea cierto que el nivel que exigen los nuevos planes de estudios sean mucho más bajos que los anteriores (los cuales también eran muy mejorables), pero pongo en duda que la intención de estos sea tener tontas a las nuevas generaciones o infantilizarlos. Creo que son errores derivados de ideologías polítas planteadas desde una situación poco realista.

Eso sí, a los que tienen gran poder (y no me refiero a los jefes de estado) lo que más le interesa es perpetuar este status quo que les beneficia y enriquece de forma vergonzosa. Colaboran sí, cuando pueden obtener más dinero, pero no hay un plan maestro, lo triste que el sistema es un deriva, que se mantiene por la incercia, hasta que choque.

Samu tio, ¿por qué hace estas entradas que hacen escribir tanto? XDDD Más Casual Freak :P

Samu dijo...

Malthus ahora mismo está siendo seguido por muchos liberales precisamente por el concepto que hemos comentado... tan atrativo para las élites.

No hablamos de un plan maestro, sino de encajar las diferentes piezas que hacen la melodía. Suicede lo mismo en todos los países, de la misma forma y derviando en peores enseñanzas... no habrá una hoja de ruta para ello, pero si la idea base.