lunes, 8 de febrero de 2010

La crisis vivida como electroshock

¿La crisis actual va a ser un momento aleccionador, el despertar de un sueño? Todo depende de cómo se lo simbolice, de que relato o interpretación ideológica se imponga y determine la percepción general de la crisis. Cuando se interrumpe el normal transcurrir de las cosas de forma traumática, se abre el terreno a una competencia ideológica "discursiva": en la Alemania de fines de los años 20, por ejemplo, Hitler ganó la competencia por la narración que explicaría a los alemanes las razones de la crisis de la República de Weimar y la salida de la misma (su trama fue el plan judío); en la Francia de 1940 fue la narración del mariscal Petain la que ganó en lo relativo a explicar los motivos de la derrota de Francia. La expectativa optimista izquierdista de que la crisis económica y financiera actual dé una oportunidad a la izquierda radicalizada es, por lo tanto, de una miopía peligrosa: el principal efecto de la crisis no va a ser el auge de la política emancipatoria radicalizada sino el apogeo del populismo racista, más guerras, más pobreza en los países más pobres del Tercer Mundo, mayores divisiones entre ricos y pobres.

El artículo completo del filósofo Slavoj Zizek, aquí.

2 comentarios:

ramon dijo...

hablando serio, siempre me parece que lo unico que se pide es el vecino pobre no moleste con su presencia, como si mandandolo lejos o metiendolo en getos se acabara el problma, vivo en una zona que ha sido barrio casi marginal, con la construccion ganaron dinero y se lo gastaron en Mercedes( es real) ahora que vuelve a faltar trabajo, parece que cualquiera que diga que volveran los tiempos de megaconstruccion es bien recibido, sin importar que es el resto de sus ideales.Si conozco el caso de un vecino que ha estado trabajando y cobrando el paro, y ahora se queja por no tener prestacion. Nadie mira que en vez de comprarse un piso en la zona nueva , para no decir que eran del barrio al que han vuelto por no poder seguir pagando, hubiesen ahorrado algo ahora no estarian donde estan.

tu hablas de un articulo, yo veo a diario que la situacion es mas tensa, y es muy facil culpar a quien sea(gobierno, estranjeros, administraciones) y muy dificil razonar para que no gasten sus enegias en odio.

Samu dijo...

En el texto, Zizek repasa varios puntos en los que los gobiernos se han aprovechado de la sitación de shock en los últimos treinta años para realizar cambios estructurales muy negativos para los ciudadanos.

Haciendo ese repaso y citando a autores y hechos, expone como tras dos años de crisis iniciada en 2007 se ven movimientos según los cuales, los más temerosos, ven un afianzamiento de las estructuras neoliberale, sirviendo para no aprender nada y permitiendo que los que tienen mucho tengan ahora muchñisimo más y que tú, yo y el resto, sigamos teniendo nada.