lunes, 16 de julio de 2012

15M: Obedecer bajo la forma de la Rebelión

El colectivo Cul de Sac, orientado a la izquierda de la izquierda, ofrece una furibunda tesis repleta de 'callejones sin salida' al analizar, desde el marco teórico -e histórico- el movimiento social y ciudadano español del 15M.

La tesis ataca el marco en el que se desarrolla el movimiento, a sus actores y al propio tiempo en el que llega.

Acierta en que no pensar más allá es pretender mantener lo establecido. En que no asumir que de verdad debe haber un cambio, solo es defender lo ya logrado y que -en el fondo y forma- es mantenernos dentro de un marco que el Poder conoce y controla.

El 15M, dicen, ha defraudado a los anarquistas y a quienes llevan mirando más allá desde hace años. No lo sienten como el inicio de una revolucion, sino como el final de las que se dieron en el XX y la derrota final: consumimos revolución; ¿para que podamos mantener nuestros derechos debemos asumir que las desigualdades se producun en otros lugares y ámbitos del mundo?

El estertor del movimiento libertario, para el colectivo Cul de Sac, es lo que se escenifica en el 15M en sus asambleas y acciones.Sin embargo siento que el texto cae en la soberbia del que se sabe estar en posesión de la verdad en varias de las acusaciones que califican con dureza el último año vivido en España.

Para este ensayo el 15M no es más que una forma en la que se consume un tipo de estado anímico, pero que no busca cambiar de verdad el estado las cosas, que en este caso es el mundo y nuestras relaciones globalizadas.

Pretender, por tanto, sentar cátedra tanto en una dirección como en otra, tanto al hablar de éxitos como de fracasos, es de una temeridad asombrosa teniendo en cuenta la celeridad de los tiempos, sucesos y dramas actuales.

Piden acción global, frente al trabajo microlocal. Piden entender que todas nuestras relaciones económicas están ligadas hasta el ADN del sistema y que si no se cortan seguimos pautados por el mismo guión. Solicitan que se entienda que, por muchos huertos urbanos que pretendamos construir, esos grupos de personas no existen siquiera para los que dirigen el rumbo de nuestra existencia. 

Puedes ponerte en contacto con ellos en este blog y pedirles un ejemplar. Permiten su difusión libre, por lo que me he tomado la molestia de editar un issuu y dejarlo en acceso libre.

Que cada persona aprenda, reflexione y comparta.



2 comentarios:

Sr. Silencio dijo...

Me ha gustado y en parte comparto la reflexión. Es dura, pero tiene su punto de verdad (partiendo de las bases ideológicas de las que parte): los indignados piden (pedimos en lo poco que últimamente me toca el movimiento) que el sistema cambie pero dentro del sistema. Un sistema que a todas luces falla aunque yo tampoco creo que sea el malvado bicho al que hay que ensartarle una lanza hasta el corazón. Y sobre todo porque termino de leer el ensayo y me pregunto: ¿vale, pero entonces qué?

Samu dijo...

Reformistas Vs Revolucionarios Vs Inconformistas Reformistas Vs Revolucionarios Conformistas Vs Inconformistas Conformistas ...