jueves, 14 de abril de 2016

Queridos autores futuros (carta de Pere Olivé, 1999)

Revisando viejos materiales he encontrado este precioso texto de Pere Olivé, aparecido en varias publicaciones de Planeta en el año 1999.

Corrían los tiempos de la etapa Laberinto en Forum, de los tebeos de Camaleón o Dude, de que entrar en El Víbora o El Jueves era señal de que ibas por el camino correcto; en cierta manera, había un ilusionante clima de poder llegar a trabajar en la "industria del cómic" española.

Ahora, casi 20 años después, muchos criterios editoriales han cambiado, se han generado nuevos nichos de mercado, han nacido editoriales que apuestan por la creación patria, la autoedición de gran tirada ha ganado peso en las estanterías y en Internet, los fanzines no solo no han desaparecido sino que en muchos casos pueden mirar de tú a tú a producciones editoriales 'profesionales' e incluso expresiones artísticas antes relegadas al puro underground se han hecho fuertes en publicaciones dirigidas al gran público; pero, pese a ello, aún persiste un extraño clima en la edición de tebeos en España de que aunque se publiquen muy buenos y muchísimos trabajos de autores y autoras, la salida profesional (es decir, remunerada como para poder vivir de ello) sigue estando incluso más lejos que antes.

Los textos de Pere Olivé en Forum siempre fueron tiernos y reveladores. Sus diferentes secciones que tuvo a lo largo de los años eran de lectura obligatoria para 'los lectores de aquella generación' y aún tras el paso de los años, muchos de ellos siguen vigentes.

En este enlace os dejo la carta completa, dirigida tanto a todas las personas que mostraron portfolio en el 17º Salón de Barcelona y 2º Expocomic de Madrid como para futuros aspirantes, los fans de antes que serían en el futuro los autores del ahora.

No hay comentarios: