sábado, 8 de marzo de 2008

10.000 (Pirámides, Mamuts y Rastafaris)

Al señor Emmerich le gusta la historia heterodoxa más que a un tonto un lápiz. Ya lo demostró en la magistral Stargate y lo confirma con esta ensalada de fantasía y acción que a mi me ha dejado como nuevo, una peli que te deja en estado niño durante varias horas.

Hay que verla desconectando, siendo condescendientes y sabedores de que es cine de acción. Olvídate de las pelucas de rastafaris y de lo arabescos que resultan los rasgos de los malos malosos (casi rozando la caricatura).

Y entonces se descubre una aventura épica. Genial. Con cuatro puntos de humor soberbios y con una cantidad de bofetones tremendos.

Y el delirio llega al final, cuando te hablan de los dioses que les tienen sometidos, que eran tres al principio, que se cree que llegaron de las estrellas o de más allá del mar, de la tierra que se hundió en las aguas. Y ves las protopirámides deshubicadas en el tiempo. Y la marca del héroe, que es la constelación de Orion .Y a Dios, más alto que todos los demás, y con tez blanca y más longevo que Matusalén...

Y sonríes.
Gente como Emmerich le hace un gran favor a escritores como Zecharias Sitchin y Alan Alford; te gusten o no las cosas que escriben.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo la veré la semana próxima, y lo cierto es que la tengo muchas ganas.

Samu dijo...

Yota, te aviso: me la esperaba TAN mala que por eso me ha sorprendido. Avisado estas!!!!

Mordisquitos dijo...

Yo la vi ayer. Y lo siento, porque aunque tengo que reconocer los muchos guiños que realiza a la teoría de la "edad de oro" (constelación de orión, atlántida, la esfinge,...) , peca de falta de imaginación (como que el rostro original de la esfinge se trataba de un gato ¿Es que acaso no han léido a Lovecraft?), así como de fallos narrativos y de casting inmensos. Hay una frase que podría haberse utilizado como clave argumental de la película, y hubiera pasado de ser película de entrenimiento a casi de culto del nivel de "El árbol de la vida", y es: "no nos van a ayudar. Ellos se apoyan en otro mito".

Samu dijo...

A mi me gano por los guiños que mecionas justamente...

Sipe, el casting para nada es acertado ( por cierto, el coprota llega a morir 2 veces, jeheje, eso si es un fallo gordo!!)

¿cual peli es la que mencionas al referirte a "el arbol de la vida"?,