miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre la resolución del secuestro del Alakrana

Reproduzco un acertado comentario publicado en los foros de Público, al hilo de esta noticia:

Una nueva traductora, clave en la negociación

En esta hora de críticas y autocríticas, habría que tener en cuenta algunas acciones y reflexiones:

1.- Cuando vuelvan a España, la Fiscalía debería actuar e investigar al armador, patrón y capitán:

- bajo que pabellón navegaban,

- por qué salieron de la zona de seguridad, poniendo en riesgo a la tripulación.

- contratos y salarios de la tripulación (7 vascos, 8 gallegos, 1 andaluz, pero también 4 de Ghana, 3 de Senegal, 8 de Indonesia, 2 de Costa de Marfil, 2 Madagascar, 1 de Islas Seychelles).

- Asimismo Inspección Fiscal exhaustiva del buque: quién controla el volumen de capturas, dónde se venden (en alta mar a la flota japonesa o en Japón), declaración de esas ventas y pago de impuestos.

2.- El armador habrá pagado el rescate ya que estaba asegurado frente a secuestro. Pero éste no es el gasto más importante.

Buques de la Armada, aviones, helicópteros, agentes de inteligencia, embajadas, diplomáticos, miles de horas de funcionarios y alta Administración...¿Cuánto ha costado?

También pagamos el 50% del coste de los vigilantes privados que han embarcado en los atuneros. Francia ha embarcado militares y cobra a cada armador 5.000€ por buque y día.

Los atuneros exigen al Gobierno protección en el extranjero. Hay cientos de empresas que operan en países poco seguros (Colombía, Angola, Marruecos, Brasil, etc.) y se pagan ellos su seguridad.

¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos los gastos de una actividad privada para que engorden sus beneficios?. Estamos hartos de la máxima neoliberal: yo me enriquezco INDIVIDUALMENTE, vosotros pagáis los gastos COLECTIVAMENTE.

3.- ¿En qué situación queda la sociedad frente a secuestros en territorio nacional?

Hasta ahora frente a un secuestro económico de ETA, el Gobierno de turno no cedía pero miraba para otro lado mientras la familia pagaba, aunque algunos fiscales llegaron a interrogar a familiares e intermediarios. Los partidos, Medios y la sociedad apoyando al Gobierno de turno. Así ocurrió con decenas de secuestros. Ahora parece que se ha quebrado una línea.

Si en el futuro hay un secuestro de ETA y en la operación se consigue detener a 2 de los secuestradores, ¿arreciarán las críticas al Gobierno por ello? ¿Argumentarán que la detención complica la resolución del secuestro?.

Si los secuestradores dejan hablar al secuestrado con la familia ¿saldrán éstas corriendo a los Medios y a la oposición, diciendo que el Gobierno no hace nada, el Gobierno nos miente?.

Si la liberación se dilata, ¿Se manifestarán las familias con la complicidad de los Medios, exigiéndole al Gobierno que ceda ante ETA?.

Y la oposición ¿azuzará a las familias y Medios para atacar el Gobierno de Turno?

Esperemos que no. Pero la actitud de algunos, nos ha dejado bastante inermes, bastante indefensos en estas situaciones. Por intereses espurios se ha roto una línea en la que coincidíamos todos.

AGNOSTICO II en Público

6 comentarios:

Jaime dijo...

Pues yo me quedo con lo que dijeron ayer en el debate de Buruaga, en Telemadrid

es mucho más cómico, era imposible parar de reír, sobre todo, cuando apareció el abogado defensor de uno de los piratas detenidos en España

casi lo matan

Samu dijo...

Ese programa es un festival del humor continuo!!
ajajajaja

Este comentario del foro de Público me parece que anota cosas muy interesantes, contradicciones en las que la gente no cae cuando las comete y pide que se tomen algunas medidas...

Tapion dijo...

Quisiera ser pirata..no por el oro ni la plata..si no por ese tesoro que tienes entre las pat...

Samu dijo...

joder que pan´za a reiiiirrrrr... y mira que es viejo !"!!!!

ajajajaja

Anónimo dijo...

alguna vez has visto libertad digital, con la mente abierta, sin prejucios?

Samu dijo...

No.
Y ningún interés emn hacerlo, sabiendo lo que sé de esa gente, amigo(a.