Hace poco tuve la oportunidad de escuchar un punto de vista sobre la educación en España, gracias a una compañera de mi hermana, investigadoras ambas de Psicología de la Educación en la UAM. Ella, cubana, expone sin ningún complejo que en su infancia 'fue adoctrinada' de manera consciente en un sistema, mientras que nosotros en España somos moldeados desde el colegio sin que se nos advierta de ello.
En Cuba, decía, "se nos adoctrina, usando esa palabra desde el profesorado hacia el alumno, se nos adoctrina en el marxismo leninismo y eso es lo primero que se nos explica". De manera directa y explícita, se pone nombre al sistema en el que van a crecer y qué valores van a recibir en la escuela.
¿Se nos advierte a nosotros, hijos de la sacrosanta democracia que también se nos hace eso, solo que sin poner nombre al sistema en el que nos van a concienciar y "preparar" para vivir? Recibir el mensaje de que 'se es adoctrinado' coloca al estudiante en la inmediata tesitura de, al menos, conocer que existen otros modelos (no valoraremos ahora si buenos o malos) y no dudaremos de la inteligencia de los mismos.
Sus palabras, ella marxista leninista convencida y además crítica con muchos de los elementos de 'la dictadura cubana' como ella la mencionó me hacen pensar mucho sobre nuestra Democracia y sobre todo, su sistema educativo, en la evolución de la escuela desde la Ilustración a la actual fábrica de obreros, todo guiado desde el modelo vigente capitalista de nuestra sociedad y valores.
La diferencia es que no se nos dice ni advierte "os vamos a adoctrinar en el modelo capitalista, que es en el que se mueve España en su coyuntura interna y exterior". Solo guiado por una mano amiga o por la curiosidad hacia lo que 'uno piensa que está mal' puede empezar a buscar otros modelos y otros sistemas, pero desde luego, nunca se nos ha dicho lo evidente, que nosotros también hemos sido adoctrinados.
¿Es entonces ideológico el contenido que se imparte en las escuelas Españolas? No tengo ninguna duda, aunque ya en otros debates siempre he defendido el ideal romántico de la Escuela Clásica, como transmisora de valores y conocimientos, y no como herramienta del sistema.
La trayectoria en verdad es dolorora, se pasa de la idea de la Ilustración a la escuela en la era industrial y con la escolarización; las personas pasan a 'pensar' en cómo son parte del sistema en el que viven, y cuando aparte de de obreros hicieron falta trabajadores cualificados llegó la universailización, que responde a esa necesidad y por ello las diferentes rutas que 'se pueden escoger' siempre guiadas, dentro de los ciclos superiores de enseñanza.
Todo dirigido, como comento, pero nunca mencionando que se trata de un modelo educativo parido para y por un sistema capitalista (la principal crítica /en parte compartida/ que hacen los anarquistas al modelo de escuela que tenemos en la actualidad.
La reciente asignatura 'para emprendedores' (comentada en este post) o la de educación financiera es un paso más dentro de ese modelo que 'no se menciona' pero que hiede.
Pienso en verdad que es necesaria la existencia de una materia que enseñe que el dinero físico ya no existe como riqueza real y que se opera bajo las artimañas del sistema financiero y números que solo son datos en ordenadores que de vez en cuando escupen papel moneda desde los cajeros bancarios. Podría decirse que se pasaría de hablar de contabilidad a finanzas en ese extremo, sí. Pero el CV prepara esas materias y contenidos delatan los verdaderos intereses de quienes gestionan nuestras vidas (y la educación)
En este programa de una entrevista a tres (minuto 31) se llega a poner como ejemplo de ejercicio de clase ¿Qué es más importante pagar, la comida o la hipoteca? La solución 'de libro' es que se debe ahorrar en comida, sin dejar de comer, para poder pagar la Hipoteca, que es un contrato y un compromiso adquirido (por querer tener una casa) ¿Se profundizará luego en clase en que los contratos pueden romperse o revocarse o que existe el alquiler? Es por ello que digo que ese ejemplo es de materia educativa con contenido capitalista. Solo uno de los asistentes en la mesa, director de banco, es capaz de admitirlo (en público)
En esencia, en la 'comunista y pobre Cuba' se adoctrina a los niños pero a los nuestros (y a nosotros) se les/nos educan y "nos enseñan a pensar" cuando en verdad se adoctrina de la misma forma pero no se tiene el valor de reconocerlo. Se trata de preparar a la persona para un único escenario, que sepa moverse lo justo en ese escenario, el escenario que conviene y sobre todo, no se plantean otros. Por poner un ejemplo doloroso, es como la moral católica que nos impregna como ciudadanos del Estado español, por muy ateos que muchos seamos: llevamos pegado como chicle valores, tics, dejes e ideas de la moral cristiana y no precisamente se incrustan en nuestros cerebros en las asignaturas de religión.
A nosotros también se nos ha adoctrinado y se seguirá haciendo mientras solo interese una única forma de pensar (que el ejemplo mismo no sea 'un alquiler' sino una hipoteca dice mucho) que evite que queramos salir de la caja a explorar.
Gracias de nuevo, hermana, por esta agradable conversación e intercambio de ideas. Espero que este texto refleje al menos lo intenso e importante de ese debate.
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