sábado, 26 de marzo de 2011

¡Indignaos! Stéphane Hessel

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la "insurreción pacífica", a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Por eso, cuando reclama "un motivo de indignación" para todos hay que hacerle caso. Porque "las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo", pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. "Buscad y encontraréis", nos dice, "coged el relevo, ¡indignaos!", porque "la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perderéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue".

Extracto del prólogo de José Luis Sampedro.

Podéis leer una traducción del texto que hizo Attac Madrid, aquí.
El escrito lo publica en España Ediciones Destino.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias samu, muy interesante el artículo! (c)

Samu dijo...

Es un extracto del prólogo del libro editado en España, un enlace al libro en para comprar castellano y otro a una traducción realizada a partir del original.

Sea en el formato que sea, si lo lees, espero que te guste.

LoKKie dijo...

Me lo he releido un par de veces,para enterarme más o menos bien,que sabes que estas lecturas no son mi fuerte,pero ya que te es tan importante...

La violencia será muchas cosas: errónea, parte de nuestra naturaleza,algo a lo que aprender a resistirse...pero ineficaz,precisamente creo que no es.
Y lo de que la exasperación no es aceptable y se contrapone a la esperanza...es que me parece que se quiere poner a filosofar sobre la naturaleza humana en si y no lo hace bien! Esperanza! La esperanza está muy bien,pero no es práctica.Cuando reaccionas es cuando ya no tienes esperanza. O eso o no he entendido nada de lo que quería decir el tio.

Igual te tenia que haber puesto esto en un mail y no aqui,porque parece que desvario o algo...

Samu dijo...

¿Es esto lo que queremos?

¿Es cierto lo que nos cuentan?

¿Vamos a dejar que lo logrado hace 60 años desaparezca ahora?

Estas son para mi las ideas que hay tras este texto.

LoKKie dijo...

Entonces igual no hemos leido lo mismo!

Anónimo dijo...

Cuando reaccionas es que ya no tienes esperanza?

Entonces, para qué y por qué reaccionas?

Si no se cree que algo mejor es posible no hay lucha.
Eso es tener esperanza.