domingo, 13 de marzo de 2011

Sonata Arctica + Labyrinth + Triosphere (Madrid, La Riviera 12 de marzo 2011)



Triosphere, metal de corte clásico procedente de Noruega y con chica al frente, abrían la noche con unos 25 minutos de repertorio procedente de sus dos discos en el mercado. Su actitud tan positiva en el escenario y el buen sonido que les dejaron tener han hecho que vaya de inmediato a conocer mejor a esta banda.


Labyrinth eran el caramelo para muchos aficionado al power metal. Su primer disco es de 1996 pero a España han venido en contadas ocasiones (y siempre como teloneros). Su visita más sonada a Madrid fue en el Eurometal de 1999, así que había muchas ganas de ver a uno de los pilares del metal italiano en acción. Se notaban las ausencias en esta gira del segundo guitarrista Andrea Cantarelli y del resto de miembros cubiertos con músicos de sesión, pero tanto Olaf Thorsen como Roberto Tiranti llenaban el vacío. Conscientes de que deben seguir el camino que han retomado con su RTHD part II, su descarga de 45 minutos se compuso de trallazos power procedentes sus dos primeros álbumes (1996, 1998) y de su último éxito (2010): 'The Shooting Star', 'In The Shade', 'A Chance', 'New Horizons', 'Sailors of Time' y 'Moonlight'.


Sonata Arctica cubrieron el expediente con notable alto llenando La Riviera a más de tres cuartas partes de su capacidad y con una sensación agridulce: si bien es la ocasión en la que les he visto sonar mejor sobre un escenario, el set list escogido para la noche resultó un completo fiasco si lo que el público esperaba escuchar eran sus singles históricos. Centrados en sus dos últimos discos (Unia, 2007 y Days of Grays, 2009) solo la presencia de una inesperada 'Blank File' (de su debut Ecliptica, 1999) y una tímida 'The Misery' hicieron que el repertorio luciese. Siendo un concierto en el que el grupo se salió del guión por completo, dejando de lado todos sus trallazos, abandonando los singles de los tres primeros discos y haciendo hincapié en su futuro, queda el consuelo (y la satisfacción) de comprobar como Sonata Arctica se ha convertido en uno de los baluartes del Power Metal europeo, tomando el relevo de los grupos que a ellos les inspiraron hace más de diez años. \m/-_-\m/

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo creo que me lo habría pasado bien, sus dos últimos trabajos me encnatann.. pero que no suene Full Moon o Don´t Say a Word es un bajón total.

Creo que habría sido la quinta vez....

Samu dijo...

Sí, si sonaron, tal vez haya sido tremendista en cuanto al setlits (le leido en un foro de rafabasa que enlazaban mi reseñita)

el setilist tuvo un 60 % de los dos nuevos y el 40 % de viejos :

fullmoon, Victorias Secret, Replica, Dont Say a Word, Blank File, ...