domingo, 27 de marzo de 2011

Sucker Punch

Fantasía heteruza que decepciona por tratar de hacer el Tarantino cuando en el fondo el director solo es un esteta.

Zack Snyder crea planos poderosos, coreografías donde la cámara gira de forma vertiginosa y nos hace sentir dentro de las frenéticas luchas cliché tras cliché, broma tras broma (nazis robóticos, orcos, dragones, ciborgs), pero fracasa el tiro en el intento de hacer una película de mujeres fuertes: no son heroínas, sino víctimas jodidas en los dos planos del juego (sanatorio mental, prostíbulo). No hay satisfacción final, los malos ganan, no hay victoria y ninguna de ellas tiene voz ni fuerza. Hasta en el epílogo quien salva el día es el hombre/guía.

Niñas con minifalda jugando a un shooter de última generación, armadas con sus sombras de ojos y los morritos listos para comer pollas. Y ya.

En el Reinohueco, una reseña con la que coincido, aunque debo confesar que al ver la cinta (yo, al menos) logré disfrutar de la fantasía visual, aparcando a un lado todo lo que comento arriba.

EDITO: la sensación que tengo es de dolor de estómago. He disfrutado el apartado visual, la acción, la estética, porque en el fondo Snyder no ha hecho nada que no existiese antes. Y ese es el problema, hemos consumido tanto cine y tanto videojuego donde se explotan los clichés y tópicos de los que abusa este trabajo que ya nos la cuelan con lo que sea.

Y eso es lo que me da pena. A Snyder le tengo en una estima muy alta. Su remake de Zombie (Amanecer de los Muertos) es un buen trabajo que sale de una anécdota clásica, sus 300 me parecen una gran orgía cinematográfica, el valor que le echó a Watchmen me hacen respetarle... por eso, que haya trabajado en esta película, que el guión sea suyo, la forma en la que ha creado ese universo perverso... me apena. Snyder BIG FAIL.

4 comentarios:

LoKKie dijo...

vamos,que si lo que quiero ver es una peli de esas pa darme moral,iria de culo con esta :P

Samu dijo...

Si quieres ver una peli de acción más, cuela.

Pero nada de alegato a favor de mujeres fuertes, es todo lo contrario, y no será porque a lo largo de toda la historia no tuvieron oportunidad de hacer una buena peli...

:S

Uncanny dijo...

Totalmente de acuerdo, es de esas extrañas películas que me cuesta expresar mi decepción, sobre todo por mis elevadas expectativas...

Samu dijo...

Coño, y es que Sherpa... ¡¡nuestro Sherpa!! (mi gurú de cine basura particular) es quien nos animó a verla!!!