domingo, 22 de junio de 2008

Crónica del Kobeta Sonik Bilbao 08

Brutal y demoledor. Así se puede describir este pasado fin de semana en Bilbao en el Kobeta Sonik 2008. Ambos adjetivos aplicables tanto a la aventura en sí como al cartel que tenían preparado para todos los metalheads del terruño. Han pasado unas horas del petardazo sonoro que fue el directo de Kiss y todavía estoy tratando de asimilar que ese ha sido el mejor concierto que he visto en mi vida, con permiso de los Rolling Stones, a los cuales disfruté hace ya cinco años. El festival estuvo coordinado a la perfección, salvo el retraso de una hora del segundo día en ambos escenarios. La zona de acampada se encontraba en pleno monte y había deficiencias en el número de duchas, menos de 20 entre las dos zonas, algo insuficiente a todas luces. El servicio de comida y bebida era rápido ("te quedan kobetis?") y el festival se celebraba en un paraje mágico una vez que se ponía el sol las para los conciertos fuertes: en plena zona verde del monte Kobeta que durante dos días retumbó a golpe de buen guitarreo.



Día 1: Judas Priest (Mundo Viejuno)

Recien montada la tienda a eso de las 16:30 empiezan Gotthard, a los cuales nos perdemos con el consiguiente cabreo. Llegamos a tiempo de disfrutar de sus últimos temas y comprobar que su sonido ochentero les sienta de maravilla. Una vez terminados salieron Sonata Arctica con su repertorio habitual reservado a sus actuaciones como teloneros. Se mantuvieron bien altos descargando sus temas míticos. Cavalera Conspiracy nos da la gran sorpresa. Si en Getafe sonaron como un barullo y apetecía poco meterse en la zona de caña, aquí, al aire libre, fueron demoledores. Más Sepultura que otra cosa, los hermanos Cavalera dieron lo que los fans pedían con sus temas carismáticos. Un par de narices rotas llegué a ver desde donde me encontraba, justo empezando la zona de bollo peleón. A Apocalyptica les sienta fatal sonar con la luz del sol. No atardecía ni queriendo y el técnico se empeñó en que las máquinas de humo funcionasen durante toda su actuación, con lo que se les vio poco. Eso sí, dan miedo. Su show es de lo más iconoclasta y rompedor que tiene el mundillo; ojalá les podamos ver pronto con las luces a plena potencia y las estrellas en lo alto, su repertorio lo pide a gritos. Ya a las 20: 30 empiezan los platos fuertes. Gamma Ray nos regala su directo de menos de una hora con lo mejor de Hansen. Si no se empeñasen en alargar tanto los temas y jugar con el público ganarían enteros. Pero ya llevan años así y no van a cambiar, forma parte de su identidad. Ministry resutan ser un barullo tremendo, con un sonido ensordecedor, y eso que era uno de sus últimos directos. Su metal industrial lo vimos de lejos, ya que desde cerca el corazón se salía de la garganta de lo fuerte que estaban los graves. A las 23:00 salen Helloween a demostrar que Deris es el cantante del grupo. Mil veces mejores que en la gira de este año, funcionaron de maravilla, incluido el dueto final con Gamma Ray y los clásicos Future World y I Want Out. El momento de la noche llega pasadas las 0.00. Judas Priest sale al escenario y la sensación es extraña. Presentan nuevo álbum, tocan dos de sus canciones y el resto son temas de su historia clásica. Aún así, no suena del todo correcto el repertorio y a Halford le vemos todos cansado. Su voz, perfecta, pero el directo fue estático a más no poder. Un pequeño chasco que se le perdona al dios del metal. Cerraron la noche Slayer, que se lo tomaron a cachondeo y abroncaron al personal por estar dormidos a lo largo de su actuación.






Día 2: Kiss (Creo que he visto a un hombre volar)

El segundo día se presenta hardrockero. Empiezan pronto, pero servidores bajan a Bilbo a comer en condiciones, con lo que nos perdemos a Tigertailz y a Latzen. Llegamos a tiempo de ver entero el espectáculo de Death Angel que me sorprenden a más no poder. A continuación sale Obituiary, ortodoxos deathmetaleros que entretienen de mala manera. Con retraso sale Arch Enemy, pero se perdona. Su death melódico es de lo mejorcito que tiene el género. ¡Qué forma de controlar el directo que tiene su dama al frente! Brujeria son el tostón de la tarde; vaya lata, con perdón para sus fans. Menos mal que a continuación llegaron Tesla y elevaron la calidad de los anteriores. Una maravilla de hard rock pegajoso que ya está apuntado como un obligatorio para este servidor. MSG enloquecen a sus fans y aburren al resto. Cosas de los virtuosos de la guitarra. Ya de noche llegan Europe que dan un pedazo de actuación (la muerte de la mujer de Norum a primeros de mes hace especialmente dura y emotiva su presencia) Todos sus temas míticos suenan, uno detrás de otro, incluida la que ya sabemos todos (y que nos encanta, para qué negarlo) Dio salió a llevarse a todos de calle; lo hizo principalmente a golpe de Rainbow y poco más. Suficiente. Este hombre tiene repertorio de sobra y si esta noche lo decidió así, no vamos a discutírselo. Blind Guardian actúan bien entrada la noche con una legión de fieles que corean todos sus himnos. Sólo tocaron una canción coñazo de sus últimos discos, el resto, como pueden imaginar, fue magia powermetalera al estilo de estos señores. Y justitos justitos llegaron Kiss y se terminó todo. Una vez vista su descarga el resto de actuaciones se quedan en meros ensayos de colegas. Una puesta en escena, un sonido, una compenetración y un sentido del espectáculo que nos dejaron destrozados a los más de 40000 rockeros que pululabamos a esas horas. Simmons se elevó y tocó desde el cielo. Stanley hizo lo mismo cruzando el aire y a la masa enloquecida. Hubo castillos de fuegos artificiales, pantallas de proyección y rock & roll mansalva. Esa noche ha quedado grabada a fuego en todos los asistentes. Tras casi dos horas de concierto el cuerpo no puede aguantar más y nos perdemos a Saxon. (Mil perdones, en serio. Os iremos a ver pronto)







Y cerrando esta breve crónica, más de sensaciones que otra cosa, os dejo con la foto del festival. Quien dude de que los 80 están de vuelta debería mirar con atención la foto que os regalo. Vaya par, y las teníamos cerquita en la zona de acampada.

Meeeeeetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllll!!!!!!

16 comentarios:

Paco Segado dijo...

Lo de Kiss es, directamente, de otro mundo. Perderse a Saxon no tiene perdón de Dios. Hablando de Dios, Dio manda y punto.

Por otro lado, las grupis de la montaña fueron otro de los grandes atractivos del festival. Yo creo que hubo gente que les hizo más caso a ellas que a Tigertailz,por ejemplo.

Me alegro de que lo pasaras bien.

Samu dijo...

Buf Geodude, aun sigo ahí, en serio.

Lo de saxon nos jodiño de mala manera, pero estabamos molidos ¡¡¡ cómo se nota que tu ibas de lijo y no dormías a la intemperie, al lado de borrachuzos que daban la tabarra hasta las tantas!!!

:)

A saxon, en nada les tenemos por acá de gratis.

Dio, la polla.

Y las grupis... jajaja... vaya tipas!!!la pose y todo era GENIAL!!!!

fender dijo...

rock the night
woho
wohooooooo!!!!!!!!!!!!

eduardo ocaña dijo...

qué bueeeeeno!

Elisa McCausland dijo...

qué de caras conocidas y desencajadas, :)

Capitan Napalm dijo...

Las dos perracas, especialmente durante el show de Tesla, me tuvieron todo el rato mirando para arriba.

Que grande el metal.

Unknown dijo...

a ver si mandas las fotos, en el tamaño mas grande que se pueda y las del salon de barna, que luego yo soy el malquedaaaa,jejeje.

El codico ya va mejor, pero aun duele si se fuerza contra unos cuantos cuerpos pasados de todo.

besos metalerossssssssssss,y anales,que sino no te quedas feliz

Samu dijo...

¡Das señales de vida!

ooouuuuaaa!!!!

Desaparecísteis y os dimos por perdidos!!!

ajajajjaja

descuida: tengo la tarrina de DVSDs lista para copiaros todas las carpetas de fotos.

me alegro de que el codo vaya curándose.

besos anales para usted, faltaría plus!

Txema SG dijo...

Pedazo de Festival.

Yo me quedo con Europe y Kiss, por fin, tras el amago de ir a verlos hace once años, ya me he quitado la espinita de encima.

Anónimo dijo...

Los Kiss, no me defraudaron para nada, todo lo contrario, pero, ¡Tio perderte a los Saxon! No sabes lo ke hiciste
Tengo 41 tacos y te aseguro ke Byford mantiene sus cuerdas vocales igual ke hace 21 cuando los vi por primera vez, estuvieron brutales
Saludos: una heavy pureta, pero todavía con mucha marcha

Samu dijo...

No podía con mi alma tras dos días de no parar... con mucho pesar dejé pasar a los saxon...

Consuela que vienen en nada a unas fiestas de pueblo de gratis total

:D

fender dijo...

martin tu tambien pasa fotos!!!

el codo me alegro de k mejore, ademas seguro ke se t jodio golpeandome a mi!!!ese moraton lleva tu nombre!!

saxon en fuenlabrada el 12 de septiembre,peroo.... acabo de ver que doro toca gratis en collado villalba el 25 de julio!!!

Samu dijo...

jJOJOJOJOO!!!!

y tenemos casa donde dormir!!!

aahjajajajaj
(RADA, ESO VA POR TI!)

La Madre Superiora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
skizoofrenia dijo...

hola :)
bueno primero que todo quiero que me respondan a una preguntita(si es k alguien lee esto) ¿POR QUE A NADIE LE GUSTA BRUJERIA?? T.T
no son tan malos (no he tenidoo la oportunidad de verlos pero...no creo que sean tan malos como la gente ha comentado)
=)
P.D:yo fuy al kobetaSonik-09 y fue BESTIAL :) (creo ke ya no se me ocurre que mas decir...)salvo que me gusto mucho leer esto esta muy bueno en serio :)
aio ^^

Samu dijo...

no es que sean malos, es que son unas "malas bestias"...

Guay que hayas disfrutado de la edición 2009...

¡¡un saludo, compi!!