domingo, 18 de octubre de 2009

Moon

El tráiler de la película de Duncan Jones, interpretada de forma magistral por Sam Rockwell, te destroza toda sorpresa. Menos mal que la cinta no va sobre el misterio inicial (que se desvela a los veinte primeros minutos) y huye de ser una mala copia de Solaris.

Moon bebe de Alien (y su tecnología usada) de 2001 (con ese GERTY con la voz de Kevin Spacey y su ojo cámara, mejorado con los smileys) de Blade Runner (y la idea de la caducidad de los clones y sus recuerdos implantados) por tomar, coge incluso cosas de Isaac Asimov y se intuye la idea de las tres leyes de la robótica (mas la Ley Cero, como podemos ver al final del metraje)

Pero por suerte, Moon no quiere ser una nueva película rompedora de ciencia ficción, sino un tributo al género, tomando todos esos elementos, haciéndolos suyos y dando forma a una historia pausada de supervivencia.

Sam Rockwell actúa solo durante toda la cinta, ya sea hablando consigo mismo o con el ordenador de la base, y tal vez para evitar el desasosiego de tener a un único personaje en la historia se han incluido flasbacks y momentos que incluyen a otros actores. Además, da por supuesto que el público conoce de antemano alguna de las "reglas no escritas del género" y puede que por ello al final la gente no acostumbrada a este cine haga más preguntas de las que el director deseara.

Tal vez se le ha dado más bombo del que merece, pero en absoluto es una cinta que vaya a dejar a nadie indiferente, a pesar de que sepas de ante mano todo lo que va a suceder. Además, esta cinta, junto a District 9, ponen muy alto el listón para las películas de sci-fi venideras.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Coño, todo el mundo está que no caga con esta película, y yo ni la conocía, a ver si le echo un vistazo.

Jaime dijo...

A mí me encantó.

Es cierto que está construida sobre las mencionadas Alien, Blande Runner, 2001, etc.

y que el tráiler nos toma por gilipollas

pero es que el mismo género lo requiere (no lo del tráiler), porque aquí, o innovas, o tomas prestado, y dentro de tomar prestado, prefiero construcciones Moon y Distrito9 a Yo Robot, por ejemplo.


++++++++spoiler+++++++++ +++++++censurable++++++++++++++

WARNING

++++++++spoiler+++++++++ +++++++censurable++++++++++++++

WARNING (NO SIGAS LEYENDO)
++++++++spoiler+++++++++ +++++++censurable++++++++++++++

me encanta la oración FINAL
"ese hombre o está loco, o es un inmigrante ilegal"

Samu dijo...

ajaj, Yo Robot es una macarrada divertidísma del señor Proyas

más SPOILERS:

hombre, jaime, toda la parte final es muy ingénua... y que GERTY despierte a otro clon cuando la vida útil del anterior ya ha terminado contándole que ha tenido un accidente fuera, en vez de empezar el programa desde cero es algo que no queda nada claro...

además, que se pire de la forma en que lo hace es como cuando en Misión a Marte se montan un satélite de comunicacions y aterrizan en la superficie del planeta.

:)
:D

Yota: es una peli con muy pocas copias, te tocará irte al centro a una VO lo más seguro

Txema SG dijo...

Okis, no problem, suelo ir allí a verlas con mis frikifriends.