martes, 12 de abril de 2011

Ecos de #eurodiputadoscaraduras

En medio de la tormenta generada por la noticia de los #eurodiputados caraduras redacté un mail tipo con las listas de los correos electrónicos de los políticos implicados, animando a la gente con la que mantengo contacto online a 'decirles cosas bonitas'.

Este es el doc que publiqué y compartí. Espero que muchos otros hicieran lo mismo; también lamento que algunos, por lo que he leído, solo les insultaran.

Pasados varios días he ido recibiendo tibias respuestas tipo a ese mail que puse; algunas solo son copipaste surgido desde alguno de los miembros del grupo, otras medio airadas, y un par bastante participativas repletas de datos.

A las primeras respondí con un simple y sincero:
Sr/Sra Diputado/a

Gracias por su respuesta. Lamento decirle que lo expuesto en su correo no satisface mi curiosidad ni aplaca la sensación de indignación ante lo sucedido.

Un cordial saludo.
A dos, en cambio, por las molestias tomadas en los correos (uno incluso envió a varios de los que protestamos los precios y tarifas que manejan, mostrándonos las posibilidades que existen) me he sentido en la obligación moral de responderles de manera más detallada.

No entraré en los aspectos más privados de los correos, os dejo el resumen de los mismos:
Gracias por su respuesta, lejos del mail tipo que he podido recibir de otros compañeros suyos.

La gente normal se rebela contra las cosas pequeñas porque las grandes le hacen sentir impotente. Ante la indefensión del día a día, una persona normal salta sobre aquello que le es cercano. El ciudadano no comprende la (tremenda) gravedad de un Gurtel o un caso EREs de Andalucía. El ciudadano salta con cosas como 'el precio de los billetes'.

La situación actual del ciudadano de a pie es que los gobiernos de España de los últimos 15 años nos ha dejado a los trabajadores en una absoluta indefensión hacia los abusos de las empresas, contratos, sueldos, estabilidad...

Los precios de los billetes que se han estado manejando o que algunos compañeros nos han dejado ver, por ejemplo, suponen mi sueldo de dos meses. Y yo trabajo en una profesión liberal (como se decía hace años).

También los vuelos más baratos o transportes que hemos podido conocer equivalen en muchas ocasiones a la prestación de desempleo de muchísimos de mis compañeros y amigos, por no decir que supera con creces la cuantía de la pensión de la que dispone mi madre.

Lamento que haya recibido insultos ya que, desde luego, la comunicación no fluye con ellos.

Seguiremos aquí.

4 comentarios:

JotaGeEle dijo...

No sé si me termina de encajar la causa que atribuyes a que los ciudadanos nos exasperemos con cosas (más cercanas) de dejemos que pasen otras casi sin pena ni gloria (como el caso Gurtel que señalas). Tal vez sea mucho, mucho, mucho más complejo que todo eso. Tal vez sea que con eso ya percibimos de forma más tangible que se están riendo en nuestra propia cara...
Pero desde luego fue una buena iniciativa el escribirles...

Por cierto, ya lei el librito de Hessel..qué maravilla!

LoKKie dijo...

jomio,tienes más paciencia que un santo... :)

fender dijo...

genial respuesta aunque no sirva para nada.......

Samu dijo...

JotaGeEle , imagino que hay muchas razones que pueden explicar por qué al final el ciudadano salta por algo 'pequeño' en lugar de algo 'grande'. Yo lo expresé en esos términos en los correos puestos.

Por cierto, a este mail al responder uno de los eurodiputados obvio cualquier mención a los casos de escándalo que les hice, (como manda el manual)