sábado, 12 de abril de 2008

Rebobine Por Favor: Suecada de Gondry de la típica peli de Estudio

Vaya por delante mi agradecimiento a Michel Gondry por darse cuenta de que él no es Charlie Kaufman. La Ciencia del Sueño me pareció una cinta pretenciosa y vacía, un quiero y no puedo de la magistral Olvídate de Mi y es por ello que acudía con algo de miedo a ver esta última locura.

Y menos mal que este señor ha rectificado. Tal vez sea porque quien pone las pelas es Focus, un estudio subsidiario de Universal Studios o que el director quería hacer su propia versión de las pelis de colegas de los años 80. Sea como sea, Rebobine Por Favor es un chute de buen rollo, imaginería desastrosa y humor hilarante que van a disfrutar aquellos que crecieron los sábados por la tarde (o en los domigos tempraneros de videoclub) con las películas que homenajea.

La base del film es que los dos torpes protagonistas deben recrear las cintas que han borrado del videoclub donde trabajan por culpa de un lisérgico accidente. Sus cutre remakes los bautizarán como Suecadas y en el barrio que regentan se harán mega populares entre los vecinos.

La cinta parte del universo suerralista del director para llegar a la tragicomedia más tópica de los 80, típica esas cintas que ya no se hacen. Como las pelis que recrean. Ya no encuentras copias en las grandes cadenas de alquiler de DVD de esas cintas en concreto. Y ahí está la magia. Es un homenaje al cine que este tío mamó de pequeño, como nosotros, y tal vez por eso los menos viejunos entenderemos mejor este trabajo.

Eso sí, al no lograr el permiso para que les dejasen hacer una Suecada de Arma Letal por no ser de Universal la hicieron de Hora Punta 2 que creo que tiene incluso más gracia.

Podéis ver los trailers de las Suecadas aquí
(si alguno las encuentra completas, por favor, que me pase el enlace, que perdí la dirección que sale en los créditos de la cinta)

Y si quieren un texto mejor construido que éste, mucho más sesudo y para quedar como unos señores cuando hablen del film, visiten el ReinoHueco de la Pequeña Del.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ni de lejos, Kaufman...
el guion de la película no hay por donde pillarlo...
estoy de acuerdo con su opinión y no con la de la pequeña delirio, sin duda

Samu dijo...

Pero aun así a mi la peli me gustó mucho y me dejó como nuevo... Necesitaba una peli tontorrona con la que disfrutar una sesión golfa.

Un placer leerte por estos lares!!!

Leonard Cusing dijo...

La pelicula me ha parecido sobervia en su puesta en escena y muy coherente con la historia que queria contar.
No es Kaufman, pero no quiere serlo. Una histori muy sencilla donde demuestra su amor por el cine, por contar historias.
Es todo un homenaje al septimo arte.
Kaufman es guionista ante todo, escritor, y eso se nota.