lunes, 15 de junio de 2009

Coraline

De las adaptaciones realizadas de la novela de Neil Gaiman, la versión animada de Henry Selick es la más valiente y a la vez la que más pierde en el proceso de llevar al gran público este cuento de terror para infantes.

Frente a los terroríficos dibujos originales con los que McKean ilustró el texto y la sobriedad del cómic realizado por P.Craig Russell, la cinta de animación sorprende en varios momentos pero en otros crea en el espectador familiarizado con el mundo de Gaiman extrañas sensaciones de "está bien, pero podría haber sido mejor".

El relato original, un cuento de terror clásico para jóvenes, se ve rebajado de forma sustancial; recordemos que se busca que toda la familia disfrute con la cinta y compren los juguetes. Aún así, incluye aportaciones visuales realmente meritorias: las diferentes transformaciones de 'La otra madre', su mano (no de hueso, sino metálica, las muñecas espías...) pero pierde por el camino momentos terroríficos a la vez que delirantes ('El otro padre' transformado en babosa agonizante muriendo ante Coraline o el circo de perros parlanchines donde la funcion dura "por siempre y para siempre")

Lo peor, sin duda, ha sido la inclusión de un personaje nuevo que estropea todo el sentido a la historia original: Wybone, el 'amiguito' de Coraline, es un caracter creado en exclusiva para la cinta y cuya misión es la de precipitar el final de la aventura.

Gaiman es un escritor que retrata personajes femeninos muy interesantes. En sus novelas casi todos sus protagonistas son varones, pero los personajes con verdadero fondo y motor de sus historias son los femeninos, ya que siempre les da un toque diferenciador que 'las hace únicas'.

En Coraline la relación madre-hija es lo interesante. Coraline se siente atraída por 'La otra madre' por 'hacer cosas de madres normales'. Así, 'La otra madre' ansía a Coraline pensando que 'es una niña como todas las demás'; pero no olvidemos que Coraline es, ante todo, una exploradora.

En la novela, Coraline engaña a 'La otra madre' con el juego de tazas de té (dejando patente que si 'La otra madre' la hubiese conocido de verdad no hubiese caído en la trampa) y en cambio, en la película necesita de la ayuda de Wybone para acabar con la bruja.

Una pena que se pierda ese detalle, aunque, si os soy sincero, con tal de ver una cinta de animación tradicional con esta calidad, uno es capaz de perdonar estos cambios en la adaptación.

PD: Toda esta parrafada surgió tras ver la película y hablar acaloradamente con La Pequeña Del sobre el desenlace. Es a ella a quien le debo el detalle de género que aporto en la reseña.

6 comentarios:

Markitos dijo...

Yo la ví el sábado en 3D y me gustó bastante, pero no la veo para niños la verdad.

Me imagino a mi prima de 5 años, y a mitad de la película seguro que se aburre.

Samu dijo...

En parte coincido contigo. En la sesión a la que fui un par de mamis lo pasaron mal, ejejej.... y no sé como será la versión doblada, pero las voces originales de "los dobles" cuando se pone la cosa bizarra dan un miedo del copón...

en fins, la disfrute, pero no dejaba de tener el texto en mente a cada escena que veía... me gusta mucho este escritor y mira que me jode tener que reconocer que Coraline y Mirror mask son lo mismo de lo mismo de lo mismo...

:P

ramon dijo...

Para ir al cine lo mejor es olvidarse del libro, comic, u obra de teatro en la que se basa.

Samu dijo...

La película la disfruté como un enano, no he dicho nada que haga pensar lo contrario.

:)

Pero puestos a comparar...
:P

La Gata Ciempiés dijo...

La tengo pendiente. No conozco la obra original así que no puedo comparar pero espero que me guste.

Samu dijo...

Te molará. Es muy cafre, pese a todo.
:)