domingo, 21 de junio de 2009

Libro de huelgas, revueltas y revoluciones

Veinte relatos de alzamientos y revueltas contra el poder a lo largo de la Historia de la Humanidad. Comenzando por la 'Rebelión de Lucifer' y acabando por el 'Movimiento antiglobalización'.

Entre medias, caída de imperios, revoluciones burguesas, pérdida de colonias y luchas contra el fascismo. Relatos y fragmentos que muestran, desde distinta óptica, cómo siempre habrá voces que se levanten frente al poder establecido.

La intención de los textos seleccionados crea un divertido juego al final del libro, ya que se inicia mostrando las luchas y guerras de sangre de las antiguas revoluciones y acaba con dos textos que aluden al 'Mayo del 68' y a las revueltas estudiantiles de principios del s.XXI, dos conflictos carentes de la sangre vertida en siglos pasados (y tal vez por ello, dos revueltas que terminaron en fracaso)


¿Puede hacerse algo, cambiar, mejorar, llegar hasta donde están los que dirigen el cotarro sin dolor y sufrimiento? Y una vez ahí, ¿haremos como hasta ahora?, ¿conformarnos con establecer lo que consideramos 'mejor' sin tener en cuenta al resto? Porque en eso se basa cualquier revolución...

Los textos corresponden a Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, Fray Antonio de Guevara, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Jules Vallès, Wu Ming, Stefan Zweig.

Y las ilustraciones pertenenen a William Blake, Isaak Izráilevich Brodski, Pieter Brueghel el Joven, Andrea Camassei, Marc Chagall, Honoré Daumier, Jacques-Louis David, André Adolphe Eugène Disdéri, Gustave Doré, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Gisbert, Helios Gómez. Benjamin Robert Haydon. Robert Koehler, Juan O’Gorman, Power O’Malley, Jacques Pavlovsky, Joaquín Sorolla.

No hay comentarios: