jueves, 11 de junio de 2009

Vivir es un accidente

"Lo que sí sé es que vivir es un accidente, y no el morir. La muerte es lo definitivo, es dejar de nuevo en su estado primitivo las partículas elementales que me fueron prestadas para poner en pie a este que aquí veis."

Manuel Saco, en su blog de Público


La cita me parece gloriosa y, aunque la columna no deja de ser un texto de opinión política sobre la eutanasia, esta perla se come al resto de párrafos.

Desde mi postura más escéptica y peleándome con mi ingenuo agnosticismo, suelo decir que "sólo somos simples impulsos eléctricos que mueven un frágil saco de tripas"; pero cuando se acercan estas fechas, y más concretamente un día señalado, quiero pensar que esta carambola cósmica tiene que tener algún tipo de sentido, más allá de lo que ahora podemos comprender.

17 comentarios:

ramon dijo...

Yo no dudo que mi vida ha servido para algo, solo aquellos que temen la inutilidad de su vida , esperan tener otra oportunidad .

Samu dijo...

Cuando alguien se marcha, por mucha racionalidad que quieras aplicarle al suceso, es imposible no querer desear que quien se ha ido 'esté bien' o que todo haya tenido un sentido.

Es un pensamiento ingénuo e infantil, cierto, que sirve méramente para protegernos del dolor.

Y no es consuelo.

Es humano.

Llevamos desde que existimos como especie consciente de nosotros mismos tratando de 'comprender' algo que se nos escapa...

:)

ramon dijo...

Empezamos un debate filosofico (me has llamado poco humano) o lo dejamos y espero a gaturro.

Samu dijo...

ajajjaja!, no para nada.
Tu reflexión me gusta, es una forma de afrontar la vida.
Tan humana como la otra, no crees?

Samu dijo...

Aunque mira, si, voy a atrapar el guante;

De tu reflexión me quedo con la enterza con la que una persona puede/debe/quiere aceptar lo que tiene, ya sea por que le han venido dadas las cosas o lo ha ido trabajando (en lo personal, en lo intimo, en lo profesional...)

Estás aquí, estamos todos en el mismo barco... pero no todos llevamos el mismo tipo de billete.

Una persona puede sentirse terriblemente desgraciada (y aquí entra tanto el subjetivismo como la realidad objetiva) y sentir que su paso por este plano físico de existencia a sido una broma cruel...

Otros no se plantean la suerte que tienen de haber nacido en un país desarrollado y, sin embargo, sufren de las más diversas maneras...

El egoismo es otro factor en el que me hace pensar tu frase... una persona egoista, para la que no existe nadie mas en este mundo que él mismo, puede que sienta eso que tu has dicho "mi vida es plena y realizada, ha valido la pena..." aunque el resto le veamos/sintamos como un aténtico desgraciado y un cretino...

Y en el fondo, quien hace que valga la pena el viaje somos nosotros mismos, día a día, pasito a pasito. Sonriendo, hablando, disfrutando, descubriendo...

ramon dijo...

Bien la persona debe de der entera, eso puede tener un valor distito como distintos somos todos.

Sentirse mal o bien depende de nosotros es decir si para sentirte bien estas haciendo sentir mal a otro es una postura egoista, pero si es al contrario, tu te sientes bien y la causa es que haces sentirse bien a los demas.

No puedo decir a nadie como debe de afrotar su vida, lo que si puedo si esta en mi mano aligerar su carga.

El viaje es mas interesante cuando te relacionas con el resto, tu eliges y aceptas lo que te toque.

Me puedes partir la cara, pero yo me reire de tu estupidez.

Samu dijo...

Compañero, hace tiempo recabó por aquí una persona parecida a tí, muy divertida en sus intervenciones, a la que se le cogió un cariño grande, pero a la que en un par de ocasiones le tuve que matizar lo siguiente:

Esto no es un escaparate de todo el fondo de armario de mi vida, sino una colección de fotogramas, verídicos o no, en la que dejaros curiosear forma parte del juego.

No cometas el error de pensar que lo que lees aquí es lo que yo soy.

Y añado que tu reflexión del último coment no difiere mucho de lo que apunté un poco más arriba, aunque te recuerdo lo siguiente:

Es feo reirse de la gente, de mala educación, y más cuando el único motivo para hacerlo es la soberbia de uno mismo ante el parecer y actuar de las otras personas.

ramon dijo...

La ultima frase es una cosa que me diga a mi mismo cada vez que me vienen mal dadas.

En ningun momento he pensado en reirme de ti o criticar tu manera de vivir.

Soy un animal y a veces me paso, siento haberte molestado.

Samu dijo...

Lo que eres es un orco, no?
:P

dbear dijo...

y si lo dejamos en que...al final, todo se reduce a la misma mierda evolutiva que es nacer, crecer y en determinado momento el cerebro se desconecta y el cuerpo se pudre?....

ahora, también es cierto que yo perosnalmente, y si se me permite, pienso que hasta la vida más superficial que pueda haber en este planeta (como el efecto mariposa) crea cambios en todas las vidas que le rodean, y estas, a su vez, en otras vidas que también les rodean a ellos....

Así que, como apreciación personaliiiiisima, y tal vez un poco egoista, tal vez un poco egocéntrica, pienso que, si bien a nivel personal mio mi vida no vale de nada, ni estoy haciendo nada interesante que pueda cambiar el mundo, si que puedo en determinado momento cambiar un poquito, sólo un poquito, de cada persona que me rodea, y que este cambio, multiplicado, sea mayor...

aunque vete tú a saber al final como va esto...

qué tal si cambiamos ahora a Kant? XD

Samu dijo...

Es muy temprano....
:)

Samu dijo...

Pero tb recojo el guante...

En ningún momenteo he querido dar a entender ese individualismo que hebñeis leido en mis palabras.

Si ha sido así, mal por mi, que no me he expresado correctamente.

Desde luego, dBear que citar a kant aquí viene de puta madre, porque lo que él die es que todo es complementario del todo.... sin que cada parte individual pueda llegar a trascender de ninguna manera.

Bien, tu coment arroja parte de orden a una discusión dispersa. Estano bien con nosotros estamos bien con el resto o viceveresa?¿

Debemos buscar ese individualismo que el capitalismo ha impuesto en nuestras vidas para estar bien con el resto??¿

La eterna pregunta de si nuestra consciencia trasciende más allá de lo físico queda aquí un poco abandonada, cierto...

dbear dijo...

jajajaja, que si es temprano dice....así andan mis neuronas, dispersas jajaja

yo creo que uno se siente bien consigo mismo si los demás le hacen sentirse bien, evidentemente si los demás te tratan como una mierda, pues te vas a sentir mal con el mundo y contigo mismo (a no ser que seas V, el más molón, y decidas que te vas a vengar hasta de la madre que parió a...que me voy)

...yo creo que, por ser un animal, digamos social, para sentirnos bien con nosotros mismos tenemos que sentirnos bien con los demás también, aunque a veces se den desajustes en esa balanza. En ningún caso, sin embargo, pienso que estando bien contigo mismo implique estar bien con los demás...ejemplo, un multimillonario, con tias en su mansión,guapo, atractivo y todo lo que quiere (pongamos el ejemplo más extremo) puede estar de puta madre consigo mismo, pero no por ello eso tiene que hacer sentir bien a los demás...

total que sí, que kant, mi filósofo favorito, tendría que decir mucho al respecto.

Con respecto a si hay o no hay una trascendencia molecular más allá del espichamiento...

puede ser que cuando a alguien de tu alrededor le llega su hora...te consueles diciendo eso, a mi me ha pasado, incluso he soñado con él/ella...pero, ateniendo a la parte racional, no somos más que un animal, es decir, un perro, un oso, un elefante, mueren todos los días y no está el cosmos lleno de elefantes, osos...creo que es un autoconvencimiento humano para no pensar que somos un mero animal, materia, que nos desintegraremos, o quemaremos y punto...

Sin embargo, también, a mi me gusta pensar que los fantasmas no son más que recuerdos, y que, de manera idílica y fantástica, seguiremos vivos mientras alguien nos recuerde (al menos en un universo, cosmo paralelo, fantasía, imaginación, llámalo X)

oig, me voy a tomar un colacao que se me funde el cerebrorr

Samu dijo...

De ahí que la felicidad sea algo relativo, una vez más. No?

Tus ejemplos viene al pelo para ilustrar (loq ue por pereza) no escribí más arriba. Enlaza un poco con el certinismo y el egoismo que decía antes... y tu añades que además, no por que determinadas personas estén bien eso vaya a hacer que el resto lo esté...

aunque el todo sea mucho mayor que la suma de las partes... ;P

De la trascendencia molecular: somos energía y materia. Más allá eso, no podemos afirmar nada...

Un animal social, esa es la clave.

dbear dijo...

que bonico te ha quedado....cuando has dicho trascendencia molecular he pensado en el acelerador de hadrones que mandará todo el mundo conocido a tomar por el culo (y que conste que no lo digo por la peli de ángeles y demonios)

la felicidad, nuestra existencia...¿qué no es relativo?...pero claro, caer en el relativismo absoluto también es malo, nos hace escépticos...y yo no sé hasta que punto infelices...¿no?...todo el mundo debería creer en algo, aunque fuera en sí mismo (luego ya están los que tienen fe a los cuales envidio profundamente)

Samu dijo...

La ironía está en que hasta el ateo más radical posee una profunda fe que le ayuda a creer que todo tiene sentido.

:P

dbear dijo...

pues visto así....XD