domingo, 14 de junio de 2009

La crisis financiera -Juan Torres López-

Si aún piensas que la situación económica mundial se debe a un 'fallo en las personas y no en el sistema', leer este pequeño libro no hará más que reafirmar tus ideas: la avaricia, codicia, egoismo y maldad de los que han diseñado el sistema económico moderno es lo que ha llevado al colapso (una vez más) la economía (del primer mundo).

Ironías aparte, 'La crisis financiera, guía para entenderla y explicarla', es un breve texto didáctico/¿panfletario? de Juan Torres López (Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla) donde, de forma cercana, se explica cómo funcionan las burbujas financieras y cómo se colapsan. Empezando por el clásico ejemplo de la 'Crisis de los Tulipanes en Holanda' del S. XVII y acabando por el mamoneo de las hipotecas subprime.

Gloriosa la forma en la que explica el funcionamiento de la banca mundial, el cómo habla de la llamada economía de títulos, magistral cómo se refiere a esos 'economistas chamanes' que con sus 'teorías perfectas' aún siguen defendiendo el modelo en el que se basa el capitalismo neoliberal y mordaz a la hora de calificar de hipócritas a aquellos que en tiempos de bonanza no hacen sino hablar mal del estado de bienestar pero que en épocas de crisis lo primero que hacen es 'solicitar' que se rescaten sus finanzas y riquezas.

Podéis descargaros el PDF completo de libro desde este enlace
Más info sobre estos temas en la web de attac

No hay comentarios: