martes, 17 de mayo de 2011

15-5-2011 (4) Desalojo

Me he levantado temprano, he preparado cuatro termos de café con leche, una bolsa con galletas, nocilla, bollería y cubiertos y me he dirigido a la zona de acampada con el objetivo de hacerles llegar algo de desayuno.

A llegar el panorama era desolador. Los servicios de limpieza ya lo habían dejado todo bonito para las fotos de los turistas. Parejas de Nacionales en lecheras mantienen el orden.

Me he acercado a una de las parejas y les he preguntado que a qué hora ha sido el desalojo. El poli bueno hace ademán de contestarme, el poli malo le detiene y me espeta un frío ¿Usted quién es?. Un ciudadano, respondo. ¿A qué hora ha sido todo?. Saldrá en los medios, y luego tenéis más concentraciones, remata.

Hablo con varios chavales que vivieron el desalojo a las 5:10 de la noche. Un par siguen por ahí e hicieron fotos como espectadores. No queda nadie de la acampada, dispersos. Han tomado nota de todos los asistentes pero no ha habido detenciones.

Doy un largo paseo hasta el trabajo. Ha sido el trayecto más triste que recuerdo haber dado en mucho tiempo.

El artículo 23 de nuestra Constitución dice:

Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.


Han cometido un grave error. Ahora sí han calentado el ambiente. A partir de las 19-20 horas de nuevo concentraciones en Sol.

Foto 20 minutos.

9 comentarios:

Sr. Panda dijo...

No es por ser abogado del diablo pero, no puedes ejercitar los derechos subjetivos del título I de la CE salvo cuando hayan sido menoscabados en el transcurso de un procedimiento legal o jurídico. En este caso además la acampada inclumple con la Ley Orgánica que regula el derecho de Manifestación y Reunión, por lo que por ahí no hay nada que rascar:

http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/lo/lo09-1983.html

Samu dijo...

Soy consciente del derecho de reunión, del cual se habló ayer también en la asamblea y todos los participantes en la acampada estaban informados. también de las multas de entre 300 y 30.000 euros. No quiero iniciar debate con ello pero ¿no te parece una ley muy post franquista traída por los pelos? ;)

Nuestra constitución está llena de palabras bonitas completamente INEFECTIVAS.

¿podemos dejar esa referencia de mi post en eso y todos contentos?

Sr. Panda dijo...

Samu, si no digo que esté bien el desalojo (ya que no creo que hubiese un peligro para el orden público, había gente allí sin hacer mal a nadie). Pero que nos gusten o no, las leyes son así. No se puede hacer política desde fuera de la política, ni leyes desde fuera de la ley. Al menos esa es mi opinión.

Samu dijo...

Sí; desde ayer ya se hablaba de la legalidad de la acampada: había abogads asesorando en la Asamblea. Y el Estado podía no haber actuado y no habría pasado nada. Pero lo ha hecho.

LoKKie dijo...

Ya lo siento,tio.He visto el video de la policia ahi dandoles por saco y levantando a la gente en plena noche, para que no se viera mucho,imagino :S

Unknown dijo...

gracias samu por este post. esta maniana he estado buscando contrainformacion acerca de la acampada y me ha hecho ilusion conocer tus impresiones. os mando un fuerte abrazo desde el "exilio" forzado de los jovenes espanioles sin empleo :)
animo y seguid adelante

Anónimo dijo...

por cierto, no se porque ha salido el nombre de patate... soy giralima

Samu dijo...

Yo no estoy/estaba en la acampada. He estado en la mani del 15 y ayer en la Asamblea de la acampada, para ver cómo se estaba organizando y enterarme de qué forma puedo/podía colaborar. Por supuesto, estaré en la sentada de Sol de esta tarde y en las que haga falta.

nukekar dijo...

Muy buena nota Samuel. Lo triste de todo esto es que una vez más, nuestros titiriteros han dejado al pueblo de lado sin escucharlo.¿ Cómo se puede ser tan ruines y zafios? Algo que me enerva hasta un punto que roza la psicosis es el hecho de que la gente, por bueno o malo que sea, va a votar al contrario simplemente por fastidiar. No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, que los partidos principales con acceso a Moncloa no piensan en España como nuestro país; piensan que es su hucha del futuro bienestar.
La calidad de vida se esta extinguiendo, no nos damos cuenta del significado de la palabra libertad. Donde empieza la tuya, acaba la mía. Antes de poder exigir libertad hay que aprender el respeto y eso hoy en día no se practica.
Por último, decir ¿Qué es lo que nos espera si por hacer una protesta, pacífica y silenciosa, nos llaman antisociales; si llevas una bandera de España eres un facha y si protestas eres un terrorista?
Señores las heridas del pasado hay que cerrarlas para poder avanzar, no se trata de ser de izquierdas o de derechas, se trata de que sois unos puros palurdos descerebrados incapaces de toloerar, aguantar y respetar las decisiones y opiniones de un igual. A todos ellos que os den cultura!