jueves, 26 de mayo de 2011

Un largo camino que no está libre de errores

Tengo el convencimiento de que lo que movió a la gente el pasado domingo 15 de mayo sacará de nuevo, y cada vez de forma más frecuente, a muchos más de su letargo.

Estamos viviendo unos procesos de cambio en los que la sociedad española está despertando, pero donde aún queda mucho por hacer: todavía hay gente que vive bien, no ve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Incluso muchos de los que deberían estar indignados se quedan en casa, tranquilamente, como si la cosa no fuera con ellos.

Hay dos actores en juego con mucho poder ahora, DRY y Acampadas. Los primeros gestaron el claim, los segundos trabajan en paralelo sobre esas bases atendiendo a los aspectos que he mencionado en otros post. No creo que sean los últimos coletazos de indignación en la sociedad española, pero no deberían ignorarse, y siempre aceptando que ninguno de los dos tiene la razón absoluta.

La indignación, además,debe gestionarse con cabeza y con cuidado. En DRY no entienden qué falló en su comunicación y por qué el PP arrasó en España (tenían a su gente concienciada de su mensaje, pero no lo transmitieron más allá). En Acampadas tienen los medios para transmitir ese mensaje a todos los puntos necesarios, pero los extremos y la presión que hay sobre ellos impide que gestionen mejor las situaciones que estamos viendo estos días.

Tampoco se salvan las malas ideas que surgen una y otra vez por desconocimiento puro o por falta de sentdo común. Gente que habla 'en nombre de' o 'actua de forma' que logra llamar la atención y eclipsar al resto.

Una muestra del desconocimiento de mucha gente que está aprovechándose de esta situación de crisis e impacto es la solicitud de retirada de dinero de los cajeros, que parece que esta vez ha calado en más personas que en otras ocasiones. Ante eso, quiero dejar estos apuntes:

Attac Madrid estuvo en las asambleas de bancos de los primeros días y explicó que este tipo de acciones generan:

- falta de líquido

- solicitud de más dinero a otros bancos

- inicio de una nueva deuda

y acaban en :

Rescates e intervención del FMI.

Un mala idea, que surge varias veces, de distintas personas en puntos diferentes.

Igual problema podemos ver en determinadas gestiones de comunicación y las tensiones que pueden intuirse/vivirse en las acampadas (quien más quien menos ya tiene una idea de qué personas, qué extremistas y qué tipo de individuos han tratado o están tratando de acaparar el mensaje y hacia qué terreno dirigirlo, por ahora fracasando en su intento)

Ante esto: cordura, cabeza y fuerza. Esto es un trabajo a medio y largo, ya hemos pasado la fase 'corto'. Es algo que va a costar mucho, sea con DRY, Acampadas o cualquier otro movimiento ciudadano que aglutine el cansancio y la indignación de los ciudadanos.

5 comentarios:

LoKKie dijo...

lo del cajero es muy sencillo...es una cosa sencilla que puede hacer todo el mundo,sin complicarse la vida ni pensar.te dicen que con eso ya les estas jodiendo y claro,se lo creen y no tienes ni que irte a sentar con perroflautas ni nada asi...en fin

Samu dijo...

pues eso, #facepalm

:DDDD

dbear dijo...

a mi lo de la retirada de dinero me parece una locura brutal...que puede además generar un caos innecesario

lo importante no es "joder" momentáneamente a los bancos y permanentemente a la sociedad (rescates, etc) lo importante es modificar la GESTIÓN de esos bancos y de la economía nacional...pero eso no se hace sacando el dinero un día así,...al azar...

Luis dijo...

No entiendo el problema de que el PP arrasara en España. Yo había entendido que no se trataba de polarizar el voto. ¿O se trata de que es un partido mayoritario y se buscaba el ascenso de los partidos pequeños?

Si alguien me puede explicar este punto, que no me termina que quedar claro, lo agradeceré.

Samu dijo...

DRY (Democracia Real Ya) apoyaba el movimiento online #nolesvotes que pedía NO VOTAR ni a PP, ni a PSOE, ni a CIU.

#nolesvotes Era una entelquia, ya que sin un 'tejido real' que apoye te quedas solo en la difusión online de tus simpatizantes.

Y aún así los partidos minoritarios han subido en España, aun cuando el grado de abstención sigue siendo vergonzoso.