jueves, 26 de mayo de 2011

¿A quién hay que educar?

"¿A quién hay que educar, a la masa o a aquellos cuya confianza no dura más de un fin de semana?" via @reinohueco

Porque tal y cómo se están desarrollando las cosas, y viendo cómo avanza el movimiento 15 de Mayo, podemos hablar de un proyecto de regeneración de tejido social, en el que los cambios estructurales se hacen partiendo de la periferia hacia el centro; es decir: hablamos de sociología, comunicación y pedagogía.

Así se combatió al Franquismo en los en los 60 y 70 y se hizo política desde la calle en los primeros años de la Democracia, hasta que el PSOE desactivó los movimientos ciudadanos institucionalizándolos.

El poder de control y presión hacia el Estado y sus legisladores debe estar en el ciudadano y salir de las instituciones. Y aquí, el OpenGob juega un papel fundamental.

Ver solo las magufadas de Acampada Sol es como decir que 'el árbol no te deja ver el bosque'.

6 comentarios:

beleita dijo...

Por lo primero que hay que empezar es por querer ser educado por otros y alimentarse uno mismo para poder compartir y crecer todos... que esa frase de @reinohueco me ha sonado un poco prepotente (aunque no lo pretendiese), y no pensar que ese proceso termina en algún momento para cambiar de posición.

Al respecto de las magufadas, durante unos días si que fueron el bosque que tapaba al árbol y no al revés. Sólo con hacer recuento del número de comentarios, publicaciones, y anuncios sobre unas cosas y otras ya se ve, no lo podrás negar. Ahora parece que se les está quitando protagonismo para dárselo y fomentar otras acciones y discursos y desprende mucho atractivo y, a mi parecer, es muy inteligente.

Ahora es cuando se me odia por haber estado tan molesta con Acampadasol pero seguir metiendo el dedo, y no sólo quedarme observando como (me) prometí, si no comentando :P

Samu dijo...

Que gente que estaba a favor del movimiento 15 M (acampadas) y que ha ido perdiendo interés o sintiéndose desvinculada es algo que debe reflexionarse de manera profunda de cara al éxito de este trabajo o de cara a otras acciones ciudadanas. No solo puede haber sido la sensación de deriva de unos cuantos días, sino que el consenso empieza aceptando unos mínimos que, en un movimiento asambleario, es raro que se mantengan durante mucho tiempo.

Entre nosotros, ahora que no nos escucha nadie, es sorprendente que aún nadie se haya tirado los trastos a la cabeza ahí dentro.

:D

ánimo y fuerza, sea con quien sea que simpatices.

;)

beleita dijo...

Te tengo desubicado, eh? Pues simpatizo con tu persona :P No, en serio, y si por si aún no está claro, estoy de acuerdo con los fines, con los mínimos, y tengo esperanza en muchos de los medios.

Tampoco soy de adentrarme mucho en el núcleo proactivo de estas cosas, no forma parte de mi naturaleza (suelo ser más discreta públicamente), pero en Acampadasol he visto muchas pifiadas que me cabrean, sobre todo porque tampoco han sabido reconocerlas cuando no sólo uno, dos, o tres, les están comentando y aconsejando al respecto de ellas, y que se hayan vertido estas opiniones debería resultar también algo constructivo. Seguro que al menos en alguien han hecho que pensar.

PD: Maldito facebook, ahora cada vez que tengo que dar al intro me rallo con que se publicará sin querer.

Samu dijo...

No, no creo que no simpatices con esto o lo otro.

;)

Cada persona vive desde su experiencia persona esto que está sucediendo. Yo he evitado meterme muy dentro porque sé como se puede quemar uno y lo que se sufre cuando ves que un discurso razonado puede diluir frente a la tontería, pero no por ello dejo de acudir, apoyar, mover info y participar en el proyecto de barrios.

Cada persona es un mundo y comprendernos a todos es un trabajo muy difícil.

Xavier dijo...

Beleita, huye de este farsante, ahora que estás a tiempo. Te lo dice una voz amiga.

Samu dijo...

EPIC LOLAZO