lunes, 23 de mayo de 2011

Consideraciones: 15M->Acampadas->¿resultados electorales? ¡NO!

El objetivo de las acampadas no es el de DRY. Es otra cosa. Es recuperar tejido social. Cada comunidad debe buscar la forma de hacerlo, y esa debe ser atendiendo a las necesidades de cada lugar, por ejemplo: Madrid necesita tejido y estructura social en barrios.

Tras esta aclaración, que hice ya en el post de abajo, paso a comentar lo que ya se sabía que sucedería con los resultados electorales, así que:
  • ‎1) La victoria del clientelismo político con la esperada bofetada del PP demuestra que la regeneración de la sociedad civil es necesaria (vía Rose Kennedy)
  • 2) Todo esto hay que recuperarlo desde la base y en eso se está trabajando, los que hemos podido ver algo de lo que está cociéndose es ¡grande!
  • 3) Nada se ha salido del guión... salvo el fallo en MATRIX que ha sido el 15 M. Un fallo que, en siete días, le ha dado vida al pueblo.
  • 4) Porque esa gente (nosotros) estaremos luego trabajando en la regeneración del tejido social perdido en España. Las Acampadas NO se enfocaban pensando en estas elecciones.
  • 5) O al menos, así lo entendí yo desde el segundo día en las comisiones y asambleas. ;)
Por tanto, en este escenario, dibujo lo siguiente:
  • 1) ¿Parece que solo el electorado de izquierdas tiene cabeza? Y tener cabeza es decir: por aquí Ya no. Y eso es lo que hemos hecho. Ser consecuentes. No 'voto útil' para un partido que no es de izquierdas. Matizo esto porque un votante de derechas puede dar su apoyo al PP con todo el derecho del mundo pero 'amparar al PP Valenciano y Balear' de esta manera es demostrar tener un sentido nulo del deber del voto ciudadano.
  • 2) Atacar a un gobierno del PSOE es como atacar las bases de izquierdas de este país, que es mayoría. No, eso no va a pasar, no será violento, aunque sepamos que el PSOE es un partido de centro derecha.
  • 3) Ganará Rajoy en 2012, solo que el apoyo de los suyos, que es aprox 37% del electorado. Un porcentaje que con el Sistema D'Hondt entraría con mayoría absoluta, generando un brutal descontento en la sociedad civil.
  • 4) Y entonces se articularán de nuevo acciones de concienciación, trabajo social y de pedagogía contra un partido realmente podrido desde hace años (mucho, mucho, mucho más podrido que el PPSOE)
  • 5) Al menos, creo que ese será el guión de la segunda parte de esta trilogía de terror.
¿Cómo hacer esto?

Pues citando a Elisa G. McCausland: Trabajo, trabajo y trabajo. En Red. Articulación en barrios. Qué crezca la crítica, la vigilancia al poder. Hay que estar atentos, señalar cuando no proceda. Movilizar a los que sabes cabreados pero no saltan del sofá a la calle.

Es un trabajo duro y emocionante.

¿Cómo decirle que no? ¡Va a ser épico!

12 comentarios:

EmeA dijo...

> Ganará Rajoy en 2012, solo que el apoyo de los suyos, que es aprox 37% del electorado. Un porcentaje que con el Sistema D'Hondt entraría con mayoría absoluta, generando un brutal descontento en la sociedad civil.

Ojo, que yo con el 37% no veo mayoría absoluta. En 1996 sacó el 39% y tuvo que pactar, la mayoría la sacó en el 2000 con el 44%

Y en 2008 PSOE 44% (mayoría insuficiente), PP 40%. Yo que el PP iría pensando bien en suavizar el mensaje, bien en cambiar el candidato

Samu dijo...

El pp de Rajoy no es el PP de Aznar. No es tan virulento ni tan agresivo; es un PP con el que se puede trabajar (yo no, vamos, se me entiende, no? ajajaj ;)

Otra cosa son PP Madrid o PP valencia o PP baleares.... casos extremos.... arropados por Rajoy... por eso ese PP tampoo tiene credibilidad.

;)

Samu dijo...

Quiero decir: es independiente que ese PP gane con una mayoría o con un pacto... es un PP deslegitimado desde dentro, cualquier partido que pacte con él pierde toda credibilidad (la poca que le queda al resto de partidos)

esto es una carrera de fondo, hemos tardado en ver que no estamos solos.

Anónimo dijo...

estoy contigo..trabajo, trabajo, trabajo

Bea dijo...

No estoy de acuerdo en que no haya que atacar al PSOE porque es atacar las bases de izquierdas de este país. Lo ha hecho mal, muy mal, fatal, por lo que sí hay que atacarles. Y hay mucha gente de derechas que ha apoyado este movimiento, no es sólo un movimiento de izquierdistas y lo sabes. Y sabes que yo no ni soy de derechas ni de izquierdas, y no tengo ni idea de política, así que me puedes rebatir fácilmente, pero en mi opinión, esto no es cosa sólo de los de izquierdas.
Eso sí, trabajo y trabajo y a por todas.

Samu dijo...

Perdón, me explico: cierto; al PSOE hay que atacarle como sea posible, sí.

Pero lo que no creo que suceda son movilizaciones masivas conra ellos ahora que queda un año para agotar la legislatura... igual que no se ha hecjo en los tres años anteriores.

es una sensación que tengo, en serio.

Porque luego, si se hace algo contra ellos, lo apoyo: hice huelga general, por ejemplo, por muy teledirigida que parece ser que estuviera: era mi forma de decir: señores del gobierno, ustedes están haciendo CACA.

Unknown dijo...

No sabía yo que estabas haciendo esta crónica tan profunda de todo el movimiento. Ánimo y muchas gracias!!

Fernando dijo...

Separar el 15M de la política no lo veo nada lógico, genial que las asambleas no se pronuncien, pero España no es Oriente Medio, aquí no hay tribus con estados paralelos, los únicos que pueden cambiar al final "las cosas" son los políticos, nuestra tarea es elegirlos y presionar para que hagan bien su pu** trabajo. Para mi lo mejor de las acampadas está siendo la pluralidad, he visto carpas de feministas, inmigrantes, perroflautas, y sí, gente de derecha hasta la po*** de políticos, banqueros y un sistema jodido. Hay que trabajar, pero para mi el foco nunca debería quitarse de que al final lo que importa es el voto, para cambiar las cosas hay que votar por el cambio.

Que votar al PP no es cambio, que es más de la misma mierda, que así nunca saldremos del bipartidismo, etc... es probable, pero ahora mismo es la única alternativa posible con posibilidades de sustituir a este Gobierno, así que por encima de otras consideraciones (lo de la Comunidad Valencia me avergüenza y sorprende como al que más), ese es mi voto útil (recordar que para el cambio, los de un lado dejan de votar y los del otro se movilizan, así ha sido y seguirá siendo).

Samu dijo...

Gracias a tu comentario voy a matizar uno de los puntos, porque es asumible esto que dicis, pero que el propio PP nacional ampare Valencia o Baleares creo que es motivo para hacer un gran ejercio de autocrítica en el seno de ese partido y de muchos de sus votantes.

No es lógico que dos partidos como esos hayan arrasado en esas Comunidades y que Génova sea cómplice. Eso deslegitima mucho el mensaje del PP Naciona.

y creo que esto va todo de 'un poco de esto' y de 'aquello' y que en el fondo todos queremos una 'democracia real'... no esta cosa extraña donde no podremos decir nada más hasta dentro de 1 año.... y luego otros 4... y en la que con el 37% de los votos de un 65% de votantes. (un 24% del censo) se consigue el 90% de los ayuntamientos.


Muchas, muchas gracias por comentar.

Samu dijo...

Y digo, nuestro trabajo es cambiarlo desde el voto. las acampadas y movimientos donde se explica lo que pasa son importantes, y en eso animo a todos a participar.

Fernando dijo...

Unos jugaron a negar que las cosas se ponían feas y crear deuda para taparlo hasta que pudieran, a otros ahora les da por apoyar sin fisuras para dar sensación de seguridad o adoptar un perfil bajo y mirar para otro lado... estrategia política lo llaman, a mi me parece mierda pal pueblo, y por eso me inclino a pensar que toda la responsabilidad es nuestra, ellos harían el pino puente si eso les diera votos.

Por lo que para mi no deslegitima al PP Nacional, aquí cada Comunidad es un mundo, si a la gente le importa un pepino lo que haga Camps y su rebaño y les sigue eligiendo, pues que disfruten lo votado. Si los votantes del PSOE tuvieran que guiarse por las directrices de cada una de las federaciones...

Pero vamos, que nos salimos del post ;)

Samu dijo...

Lo deslegitima tanto como la inacción de PSOE con los casos de corrupción en otros de sus partidos e comunidad. Yo al PSOE sí le reprocho esa inacción y creo que el PP es responsable de camps y baleares, al avalar esas candidaturas.

pero sí, nos vamos del post y esto no es una pelea ni godwin quiere ganarla.

:D