lunes, 30 de mayo de 2011

¿Rehenes del consenso?

Periodismo Humano informa en una crónica de la jornada de ayer en Acampada Sol sobre los planes a corto plazo del mantenimiento de la acampada.

En las asambleas de barrio del sábado con las que hablé (así como en la que participé) salió la sugerencia de trasladar el campamento dejando operativo un punto de control, las comisiones funcionando de forma permanente y dejar descansar ya a los acampados, que por agotamiento físico y mediático están sufriendo un excesivo desgaste. Desconozco si alguna asamblea de barrio les pidió que se quedaran. Pero imagino que así debió ser.

Alcanzar el consenso es algo muy complicado en una acción multitudinaria (donde como bien explican en el artículo no funciona por mayoría) y mucha gente que propone que se mantengan los campamentos puede que no esté sensibilizada con los factores que muchas comisiones y que gente de dentro de la Acampada han dejado ver. Algunos lo han llamado 'ser rehenes del consenso':
-agotamiento físico y mental.

- campamentos desvirtuados de sus orígenes con la proliferación de contenidos fuera de la línea de trabajo inicial.

- complejidad para afrontar días repletos de sol en una plaza donde no hay ni un solo arbol.
También me consta que hay gente que trabaja en la acampada y en las comisiones que no quieren levantar todavía. Puedo entender su postura desde estas dos líneas:
- por un lado, temor a que las comisiones de trabajo pierdan fuelle y no se consiga el traslado completo a las Asambleas de Barrio.

- 'Síndrome de estocolmo': entendido en que son ya más de 15 días en un entorno de presión, conviviendo con una serie de personas y donde puede que se estén dando ya condiciones para malas dinámicas de grupos, así como necesidad de mantenerse 'dentro de'. Necesitan aire, desde mi punto de vista.
Ante todo esto, quiero añadir que estoy muy sorprendido y entusiasmado con que una acción de estas características todavía no haya sufrido el desgaste que muchos críticos le desean y que (como en todo movimiento asambleario conocido hasta ahora) no hayan salido tarifando a los pocos días de organizarse.

De nuevo, repetimos muchos, esto no es trabajo de dos días, sino a medio y largo plazo.

1 comentario:

LoKKie dijo...

Normal que tengan miedo a levantar el campamento,que la gente que no se pringa se piensa que irse de ahi = rendirse. Pero no es eso,es evolucionar y dar el siguiente paso, igual que la acampada fue el siguiente paso de la manifestación y la sentada. yo lo veo asi, vaya.