jueves, 19 de mayo de 2011

15-5-2011 (7) No caigáis en provocaciones: PAZ. Ni alcohol ni drogas. Cuidado con la Policía Secreta y Provocadores

Relato el altercado que se vivió con el abuelillo que sacó la bandera de España en uno de los accesos desde Preciados. Esto fue aprovechado por algunos para tratar de crear conflicto. Lo viví en primera persona:

Un abuelo muy alterado sacó la bandera constitucional española. Se le increpó que la retirarse y se alteró mucho más. La concentración y la asamblea había pedido NO BANDERAS.

Gente de la asamblea y otros ciudadanos iban a todos esos puntos a explicar que, por favor, banderas en las asambleas NO porque era uno de los puntos que se habían aprobado.

Mientras se explicaba esto a la gente que decía que 'bandera SI bandera NO' apareció un salvaje que golpeó al abuelo y le tiró la bandera. Todos gritamos, le detuvimos, le pusimos en evidencia gritando no violencia, sé marcho 'corriendo'. Le devolvimos la bandera al abuelo y una asistente le dio agua.

Entonces apareció un tipo de unos 30-35 tacos, vestido sport casual, a discutir de que 'la bandera SI', ¿buscaba a la gente más caliente para hablar del tema?. Un par de asistentes se encedieron mucho, pero se marcharon. El tipo 'casual' enganchó a otro par y siguió con un discurso muy bien elaborado pero no consecuente (¿dando bandazos, buscando calentar?)

Me fijé en eso, y entonces me acerqué a uno de los que explicaban las normas de la asamblea a los asistentes. Le comenté que tenía la sospecha de que ese tío trataba de calentar algo. Y entonces me fijé en que aparecían dos tipos junto a él, desde el fondo. Le daban dos golpes en el hombro y él les hacía un gesto con las cejas. Los otros dos se marchaban hacia afuera, por la salida Preciados.

FAIL?¿

Me acerqué entonces a los chicos que hablaban con quien me tenía tan mosqueado y dije: No habléis con él, es un secreta. El tío se quedó pálido y no dijo nada. El otro chaval dijo 'solo estamos hablando'.

Pero no dejé de mirar al tipo y él de mirarme a mi, y eso que cambie varias veces de lugar, buscando amigos con los que charlar. El tipo me había 'fichado', por los motivos que fueran, pero no se acercaba a hablar conmigo.

Cuando acabó en esa parte y el hombre se acercó a hablar con otros, hablé con el segundo interlocutor. Me dijo que cuando exclamé 'es un secreta' le cuadró "que llevara un discurso tan extraño como el que llevaba. Más de provocación (desde la conversación) que otra cosa".

Cuando me marché anoche, me acerqué de nuevo a quien me tenía tan mosqueado, que seguía por ahí, y le dije:

"No rompáis nada". Pensó que me refería a unos garrulos que estaban subidos a un kiosko y dijo como muy indignado "Es verdad esta gente está provocando hay que...."

Y le corté , mirándole a los ojos:

"No, me refiero a ti. Sabes a qué me refiero, no rompáis nada, esto está costando mucho, hay mucha gente trabajando en esto. No sé cuánto ganas, pero aquí hay gente que lo está pasando mal y que esta aquí por todos nosotros. No rompáis nada."

El tipo, blanco, no dijo nada, se miró las manos, hizo ademán de contestarme pero se calló dándose la vuelta, mirándome con una sonrisa que no entendí.

Si trabajas en algo que no te gusta, puede que con el tiempo la sintonía moral con lo que haces se diluya hasta un punto en el que no te planteas si lo que haces es bueno o malo. Me guié en todo momento por mi instinto, no sé si acertado o no. Pero si él era un secreta estaba haciendo su trabajo y, si le habían ordenado calentar, lo estaba cumpliendo.

Ante eso, tenemos que tener claro lo siguiente ante cualquier provocador, sea policía secreta o un salvaje:
  • Los provocadores buscan puntos cercanos a las salidas de acceso, es ahí donde originan los altercados. Nunca entran en el núcleo de una manifestación o concentración.
  • No suelen hablar con mucha gente, solo se acercan a gente encendida, para encenderles aún más.
  • Si detectáis una de estas actuaciones, siempre, poned orden desde el diálogo.
  • Calmar. Esto es pacífico. No hay drogas. No hay alcohol. Salvo los tres tarados de siempre, esto es pacífico.
Se está trabajando muy duro en todo esto. Tras el22 M queda un gran camino, pero es ilusionante.

¡Ánimo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es al que yo creo que te refieres (pelo muy corto moreno con polo, o similar, azul) era un secreta o pintaba ahí bien poco, porque iba hablando con la gente sin ton ni son, una frase aquí, un grito allí...

Samu dijo...

la descripción no importa y tampoco pondré fotos de esa gente. Solo tengamos claro que esto es MUY IMPORTANTE y que es PARA TODOS.

Pablo dijo...

Yo tuve dos encuentros que casi acaban muy mal con un tipo de unos treinta años, fuerte, casi rapado que iba, primero, azuzando a los más jóvenes contra la prensa y, otro día, en Sol (y no vestido de anarka, sino más normal) azuzando al personal contra las cámaras. Cuando puse paz, me acusó de "trabajar para ellos". Tras un intercambio duro, se fue de pronto. Siempre pensé que era un infiltrado.